AN aprueba creación de oficina para investigar y atender a víctimas del odio en el exterior

Exigen a Perú investigación y reparación a las víctimas de estos ataques.

Durante la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional (AN) se llevó a cabo la aprobación de un acuerdo para repudiar los actos de xenofobia y acoso que sufren los venezolanos en el exterior, específicamente en relación al caso de un niño venezolano de 11 años que fue golpeado brutalmente en Perú.

Ante este hecho, el parlamento en sesión ordinaria aprobó la creación de una oficina para investigar y atender a las víctimas del odio en el exterior.

De igual manera fue aprobado que una comisión de la AN se traslade hasta Perú para solicitar respuestas sobre esta y otras agresiones ocurridas en contra de los venezolanos que permanecen en ese país y exija al parlamento peruano una investigación. La comisión estará conformada por los diputados Julio Chávez, Ilenia Medina, Pedro Infante y Anyeli Tamayo.

El diputado Julio Chávez fue el encargado de abrir el debate, solicitando que cese la agresión y el acoso a los venezolanos en el exterior.

Leer también: http://Lula se mantiene como favorito para las elecciones presidenciales 2022

«Se hace necesario cerrar filas y crear una comisión que se dirija a Perú a exigir al gobierno de ese país respuestas sobre este y muchos otros hechos. Debemos levantar la voz en este parlamento contra los ataques de migración venezolana», dijo.

Destacó que hace una semana se presentó un informe de gestión sobre el asesinato de venezolanos en el exterior.

De igual manera aseguró que la migración venezolana ha sido estimulada por la derecha y las ONG que se han dedicado a la migración como un negocio.

Venezuela: país receptor de migrantes

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela es el cuarto país receptor de migrantes en la región. «En 2017 cincuenta mil peruanos se vinieron a Venezuela».

Denunció que la ola de migraciones fue producto de una campaña de odio contra los venezolanos, orquestada por Carlos Vecchio, Julio Borges, Leopoldo López y Juan Guaidó.

«Esas ONG lo que hacen es estafar a los venezolanos, son organizaciones de trata de blancas que le quitan los reales a los venezolanos allá en Perú o en cualquier otro país, argumentando que en Venezuela no se puede vivir», dijo Rodríguez.

Asimismo se refirió a los venezolanos que son acechados en países como Colombia y España. Se refirió a la Acnur como una instrumento para justificar que Estados Unidos ataque a los países que no se dejan someter por ellos.

Diputados a favor de la investigación

De igual manera la diputada Ilenia Medina llamó a tomar medidas contundentes, «no podemos seguir levantando todos los días con noticias de este tipo», dijo.

Por otro lado el diputado Alfonso Campos dijo que aunque es un hecho danteso, este caso y otros más se deben investigar más allá del hecho: «es un fenómeno a nivel global como lo es el bullying», dijo.

Finalmente la diputada Blanca Eekhout destacó que los artífices del crimen que se ha cometido contra ese niño en Perú «son los mismos que promovieron el bloqueo, esos que dijeron que Venezuela era una peste y que necesitaban generar una situación de desesperanza en Venezuela y saquear sus recursos», dijo.

¿Qué pasó en Perú?

El niño venezolano Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado de 11 años años de edad fue víctima de xenofobia y bullying en Perú y casi pierde la vida luego de una fuerte golpiza que le dio uno de sus compañeros de clases del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre en el Distrito Puente Piedra.

El hecho ocurrió el pasado 21 de abril pero se hizo viral a través de las redes sociales por un video publicado en la cuenta instagram de @venezolanosenperu_ en el que se evidencia el grave estado en el que se encuentra el niño Jhoangel.

El menor fue diagnosticado por los especialistas de un esguince cervical y derrame cerebral que le provocan fuertes dolores de cabeza, vómitos, desmayos y convulsiones.

Con información de: Últimas Noticias