América Latina posee un 25% de energías renovables

La expansión de las energías renovables es un fenómeno que ha avanzado en los últimos años. Según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), América Latina y Caribe poseen un 25% de renovables en la composición de su matriz primaria de energía.

Eso implica que un 59% de la generación de electricidad proviene de fuentes renovables y su ambición es alcanzar el 70% antes del 2030.

Según el estudio de New Energy Outlook 2020 de Bloomberg, se prevé que, a mediados del siglo, la capacidad instalada total de la región se duplique a más de 1TW. Esto implica que la generación sin carbono será del 82%.

Leer también: Autoridades sanitarias peruanas lanzaron alerta epidemiológica por la aparición de influenza H3N2

Asimismo, dice Marfre Global Risks que la razón del crecimiento de las energías renovables en la región se debe a cinco factores fundamentales.

La diversificación de fuentes, las inversiones favorables, la reducción de costos, el almacenamiento de energía y la transición energética. Sin embargo, hay otro factor que ha impulsado este sector de forma indetenible, el covid-19.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe están planificando acciones post–covid-19 focalizadas en la descarbonización del sector energético.

El futuro de las energías renovables

Según lo anunció en el 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la región está preparada para la transición a energías renovables. «Tiene todas las condiciones para convertirse en un hub de energía renovable con gran potencial en hidrógeno verde«, dijo.

América Latina y el Caribe cuentan con una de las redes eléctricas más limpias del mundo, gracias a su abundante energía hidroeléctrica y una presencia creciente de generación eólica y solar, refiere OLADE.

Cuatro países lideran las energías renovables en la región

Chile, Brasil, Argentina y México son los países con más consumo de energías renovables en la región, según datos ofrecidos por OLADE.

En Chile el mercado de las energías renovables ha tenido un crecimiento significativo desde la proclamación de la Ley de Energías Renovables No Convencionales en 2008. En la actualidad se ubica en el Ranking n°16 de los 32 países que conforman la herramienta Net Zero Readiness.

Esto implica que Chile es el más calificado en la región y el segundo entre los países en desarrollo.

Asimismo, hasta enero de 2021, Chile contaba con una capacidad instalada de 31.466 MW. El 57.1% de la capacidad instalada corresponde a fuentes renovables. De esa cantidad, 23,5% son hidráulicas, 19,8% solar, 11,7% eólica, 1,9% biomasa y 0,2% geotérmica.

De manera que el 42.9% restante corresponde a fuentes térmicas (16,1% carbón, 15.9% gas natural y 19,9% petróleo, según refiere dbinvest.com.

Chile planea cerrar 10 plantas de carbón antes de 2024. Además, hace un año conectó la planta de energía solar Cerro Dominador que genera energía fotovoltáica de forma interrumpida.

Brasil es el tercer país del mundo con mayor capacidad instalada de energías renovables, hasta 2021 contaba con un total de 144 GW por detrás de China que tiene 789 GW y Estados Unidos con 282 GW.

La principal fuente es la energía hidroeléctrica, que representa el 64% de la capacidad instalada del país. Además, le siguen las energías termoeléctricas con un 22 %.

Hasta 2021 reportaba 46,1% de renovables, de las cuales 18,2 fueron de energía solar, 20% eólica y 7,8% hidroeléctrica

En Argentina la situación es similar a la de Brasil, en lo que respecta a las licitaciones que promueven las energías renovables. Un total de 916 megavatios de energía solar se concedieron hasta el año 2021.

En ese país, la energía eólica se destaca como la tecnología de generación renovable  que más penetración tiene en la actualidad. Ésta alcanza los 944 MW, presentes en la región Centro (48 MW), Buenos Aires (256 MW), Comahue (40 MW), Noroeste (58 MW) y la Patagonia (542 MW).

Hasta 2021 se reportaba el 31% de renovables, de ese 13%, 6% fueron de bioenergía y 7% entre solar y eólica.

Energías Renovables en México son una disputa

México tiene un marco regulatorio revisado para promover la energía renovable. El desafío principal para los desarrolladores solares ha sido la competitividad del mercado. Hasta 2020 la eólica creció un 26% en capacidad instalada respecto al año anterior, según datos del sector, mientras la solar avanzó un 76% de enero de 2019 a febrero de 2021.

Segùn la OLADE, al 2021 se presentaban 31% de fuentes renovables, siendo la geotérmica 1.2% es geotérmica, 4.3% solar, 7.5% eólica, 16% hidroeléctrica.

Sin embargo, en la actualidad México se propone nuevas modificaciones para el sector de las energías renovables.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reflejado una postura diferente a la de su antecesor, respecto al tema de las renovables. Ha propuesto medidas que se contraponen y bloquean algunos de los proyectos existentes de energía eólica y solar.

Su argumento es emplear una reforma energética para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica. La intención es limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros. De esta manera se dará más oportunidad a la inversión nacional.

La apuesta de Venezuela por las energías renovables

Aunque en menor medida, Venezuela también apuesta por la aplicación de las energías renovables.

La empresa eléctrica nacional Corpoelec está apostando a los paneles solares. Dicha apuesta tiene la intención de frenar el impacto del calentamiento global y buscar nuevas fuentes alternativas de energía.

La empresa cuenta con un total de mil 641 herramientas e implementos de trabajo para la creación de paneles solares.

Con información de: VN