Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado de Colombia

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, renunció a su curul en el Senado de Colombia, alegando falta de garantías procesales, como la violación a su presunción de inocencia o la falta de una investigación objetiva.

La decisión del senador, busca evitar ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia, explican expertos.

El exmandatario publicó la información en Twitter.

La decisión del exmandatario colombiano se da luego de que se anunció su detención por supuesta influencia de testigos.

¿Y ahora qué?

Lo que tendrá que ocurrir luego de que su renuncia se haga oficial es que el Congreso o los abogados del expresidente notifiquen a la Sala de Instrucción de la Corte que él ya no es senador, para que esta entre a evaluar si el proceso puede seguir en su manos o no, explica El Espectador.

El hecho abre un enorme y complejo debate sobre si el expresidente pierde su fuero y, por lo tanto, el caso debe pasar a la justicia ordinaria.

Leer también: Alcaldía de Iribarren aportó dinero para exámenes médicos de alto costo

Los antecedentes de este Alto Tribunal harían difícil ese camino para Uribe, pero las opiniones están divididas.

En todo caso, es la misma Corte Suprema la que deberá decidir la suerte del expediente del expresidente, publica por su parte Semana.

Si el proceso continúa a cargo de la Corte Suprema, no cambia nada aun si Uribe ya no es senador: seguirá bajo las reglas de juego de la Ley 600 de 2000, con la que se ha llevado adelante todo el expediente en su contra por tratarse de un aforado.

Si el proceso se remite a la Fiscalía, habrá un cambio sustancial: Uribe pasará a ser investigado bajo la Ley 906 de 2004, es decir, el sistema penal acusatorio. 

Indignado

“Estoy indignado porque yo siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos. Estoy secuestrado por la complicidad de unos magistrados y del joven senador Iván Cepeda, afín a las FARC”, expresó Uribe en reciente entrevista con la revista Semana.

Según Uribe, razones como “la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas” y las “filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente”, son algunas de las razones que “anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado”.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe, al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el proceso abierto en su contra.

El informador