Álvaro Uribe deberá ir a juicio por presunto soborno y manipulación de testigos

Carmen Ortiz, jueza, rechazó el pedido de la fiscalía para archivar el caso del exmandatario.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, jefe del partido de gobierno, es acusado por la justicia de su país y deberá ir a juicio por presunto soborno y manipulación de testigos.

“Resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del soborno en la actuación penal” de Uribe, afirmó Ortiz en una audiencia en Bogotá.

Esta decisión no es sólida y puede ser apelada por la defensa de Uribe, que es el político con más influencia de Colombia en la actualidad.

Si el tribunal superior acoge el dictamen de la jueza, Uribe irá a juicio y podría ser condenado a prisión por los delitos imputados.

Leer también: Ministro de Brasil anunció pasos para fomentar una mejor relación diplomática con Venezuela

Con posturas contra en conflicto armado y problemas con otras figuras de la política colombiana, Álvaro Uribe intenta no ser enjuiciado, el exmandatario enfrenta cargos por soborno y fraude procesal contra el senador de oposición Iván Cepeda. 

Durante 2012, presentó una denuncia contra el congresista por su “complot” con falsos testigos para vincularlo a grupos irregulares.

Con información de El Universal