Alto Comisionado para los DDHH de la ONU reconoció el impacto que tienen las sanciones promovidas por EEUU

El Alto Comisionado saludó los avances del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, Volker Türk, ofreció este sábado una rueda de prensa, tras cumplir una agenda de trabajo en el país, en la que reconoció el impacto que tienen las sanciones promovidas por EEUU para tratar de solventar la situación económica y social que se registra en el país.

«Si bien las raíces de la crisis económica en Venezuela son anteriores a la aplicación de sanciones económicas, es evidente que las sanciones sectoriales impuestas en 2017, han agravado la crisis económica y han obstaculizado los derechos humanos», expresó el Alto Comisionado de DDHH.

En este sentido, señaló que –desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU– se solicita que las sanciones sectoriales sean eliminadas.

«Mi oficina ha recomendado una vez más que los Estados miembros suspendan las medidas que afectan los derechos humanos y lo pedimos con medidas coercitivas impuestas a otros países», recalcó.

Esto, tras conversar con miembros de la sociedad civil y con algunos agentes de la ONU, quienes enfatizaron que –tras la aplicación de sanciones– se hizo difícil la adquisición de alimentos y medicinas, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.

«Escuché a lo largo a personas, incluyendo a agentes de la ONU, del impacto de sanciones sectoriales sobre los segmentos más vulnerables de la población y los problemas que crean las sanciones para la recuperación del cuerpo y su desarrollo en esta parte», añadió.

Por otra parte, reiteró su apoyo al diálogo nacional que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y los diferentes sectores de la oposición. Asimismo, saludó los acuerdos suscritos en México en septiembre pasado.

«El diálogo constructivo puede ser una vía para superar los obstáculos», puntualizó.

Leer también: Miles de estadounidenses protestan por muerte de afroamericano

Reuniones del Alto Comisionado con todos los sectores

Durante la rueda de prensa, el Alto Comisionado para los DDHH agradeció la invitación realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro; para visitar el país.

En su estadía –detalló– sostuvo diferentes reuniones con autoridades gubernamentales, entre ellos con el jefe de Estado.

También sostuvo reuniones con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, donde se firmó la renovación del Memorando de Entendimiento, que se mantiene con la Oficina desde 2019.

También se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, con el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, con el fiscal General de la República, Tarek Willam Saab, entre otros.

Además, detalló; sostuvo reunión con representantes de la la Iglesia Católica, la sociedad civil, así como con miembros de la Plataforma Unitaria, el sector más radical de la oposición.

Con información de Ultimas Noticias