El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades españolas a garantizar una investigación amplia, independiente e imparcial de la violenta represión cometida contra la población que participó este domingo en el referendo independentista de Cataluña.

A través de un comunicado, el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó al Gobierno de España a aceptar sin dilación las solicitudes de los expertos en derechos humanos de la ONU para visitar la región.

Expresó consternación por la violencia registrada en Cataluña, donde más de 800 personas resultaron heridas por la agresión por parte de los cuerpos policiales y militares del gobierno español en contra del pueblo.

“Estoy muy preocupado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas denunciadas como heridas, exhorto a las autoridades españolas a que lleven a cabo investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia. Las respuestas policiales deben ser siempre proporcionadas y necesarias”, expresó.

Zeid Ra’ad Al Hussein recordó que cuando hay una respuesta de la policía, ésta tiene que ser cuando se necesite realmente y siempre debe ser proporcionada.

Ratificó su convicción de que la situación actual puede resolverse mediante un diálogo político que respete las libertades democráticas.