Alrededor de mil venezolanos regresan a Venezuela cada mes

De acuerdo a un reportaje realizado por un medio de comunicación, alrededor de 1.000 venezolanos regresan a su país cada mes, desde Argentina, país donde habían emigrado.

La razón principal de regresar a Venezuela es la «inflación, la subida del dólar y la inseguridad

Tal es el caso de Fernando y Luisanny; ambos de 24 años, quienes después de tres años en Buenos Aires consideraron que ya «no tenían nada más que hacer allá«.

“Tras mucho pensar, muchas noches de desvelo y llanto de impotencia, de tantas veces postergar la decisión pensando que podríamos revertir la situación, nos devolvemos a Venezuela. La misión Argentina fue suficiente, no encontramos lo que vinimos a buscar”, declararon los emigrantes.

También, mencionaron que el promedio de trabajo diario era de 11 horas, «haciendo reparto de mercadería, siendo empleados en comercios de ropa, haciendo delivery, cocinando comida venezolana; pero nada alcanzaba para solventar el alquiler y vivir».

En la investigación de El Clarín, dos agentes de viaje Carlos Rojas y Carlos Calcurian, señalaron que 80% de sus clientes se quiere ir de Argentina: “Muchos regresan a Venezuela«.

Leer Tambien: Mujer en Brasil llevó atado a su marido para que se vacunara contra el COVID-19

No regresarán a Argentina

Tras una encuesta a más de 70 pasajeros que querían viajar y llegar cuando antes a Venezuela. «Al menos 30 de ellos indicaron que no pretenden regresar a Argentina».

Entre los encuestados están Antonio Vidal Ceballos y su esposa Priscila. Ambos de Venezuela manifestaron «que hicieron de todo para salir adelante en Argentina».

“Fue antes de la pandemia, entre 2017 y 2019, cuando teníamos estabilidad y podíamos sostener los gastos de alquiler, expensas y servicios, más las necesidades de nuestros hijos de 18 y 8 años. Pero con el coronavirus todo se desvaneció y nunca más pudimos recuperar la senda”.