Alrededor de 200 detenidos en Moscú por manifestar contra veto de candidatos

La Policía rusa detuvo hoy a más de 200 personas en una manifestación no autorizada frente al Ayuntamiento de Moscú contra el veto a candidatos opositores en las elecciones municipales del 8 de septiembre.

Según los últimos datos del portal OVD Info, en el centro de Moscú han sido detenidas 211 personas.

Los agentes comenzaron a trasladar a los congregados a los furgones desplegados en la zona horas antes del inicio de la protesta que comenzó a las 14.00 horas (11.00 GMT).

Los efectivos antidisturbios forman además una línea para impedir que los manifestantes se acerquen al Ayuntamiento, situado en la céntrica avenida Tverskaya, y los empujan hacia las calles aledañas.

El fuerte dispositivo policial restringe además el acceso al lugar de la protesta para impedir que nuevos manifestantes se sumen al acto.

Antes del inicio de la protesta fueron detenidos varios candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, entre ellos Dmitri Gudkov, Iván Zhdanov, Liubov Sobol y Yulia Galiamina.

Previamente, los agentes practicaron registros en los apartamentos y las sedes de los opositores que luchan por participar en los comicios a la Asamblea Legislativa de Moscú, previstas para el 8 de septiembre.

Los registros comenzaron el viernes por la noche y continuaron este sábado, según informaron varios de los opositores afectados en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

También se han abierto quince casos administrativos por llamar a la gente a participar en la manifestación de este sábado.

El veterano activista Iliá Yashin fue llevado a una comisaría en las afueras de Moscú, y también Kira Yarmysh, portavoz del líder opositor Alexéi Navalni y Ruslán Shaveddinov -del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni- fueron trasladados a interrogatorios.

El propio Navalni fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación de este sábado ante el Ayuntamiento de Moscú.

Las autoridades intentan así descabezar la manifestación de este sábado, después de la del fin de semana anterior -que estaba autorizada-, a la que acudieron 12.000 personas, según la Policía, y 22.400, de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.

Este viernes la Policía moscovita advirtió que recurrirá a «todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir e impedir la alteración del orden público».

La comisión electoral moscovita ha negado el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

Mientras, la comisión electoral incrimina abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 «almas muertas» y a casi 10.000 personas inexistentes.