Almagro aplaude que Gobierno colombiano y ELN retomen los diálogos de paz

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió este lunes que el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN retomen los diálogos de paz, suspendidos el pasado 10 de enero tras una serie de atentados del grupo armado.Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor senda para avanzar hacia la paz. El actual contexto plantea la necesidad de seguir trabajando fuertemente para dar solidez a las negociaciones y seguir hacia adelante en la construcción de paz”, afirmó Almagro, según un comunicado publicado hoy por la OEA.

Almagro reiteró además el compromiso de la OEA para “seguir acompañando los esfuerzos sociales e institucionales para construir paz”, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, que cumple 14 años de acompañamiento ininterrumpido en los territorios más aislados y afectados por la violencia armada en Colombia.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que ha decidido retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario explicó que para esta decisión ha sido determinante la tregua que dio esa guerrilla durante las elecciones que se celebraron el pasado domingo, por lo que ha dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito (Ecuador) y reactive la mesa de diálogo.

Información de: Globovisión