Alirio Díaz nació en el seno de una familia humilde el 12 de noviembre de 1923, en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara. 

Sus padres fueron Pompilio Díaz y Josefa Leal. Desde pequeño mostró interés en la música, cualidad que descubrió gracias al periodista e intelectual venezolano Cecilio “Chío” Zubillaga Perera.

Inicio en las cuerdas

Tras abandonar su tierra natal a los 16 años y pasar varios años en el estado Trujillo, Díaz recibe lecciones de Teoría, saxofón y clarinete, además aprende nuevas profesiones: tipografía, mecanografía, inglés, corrector de pruebas periodísticas, para luego emprender un viaje a Caracas que contribuiría con su desarrollo musical.

Estando en Caracas y luego de recibir las enseñanzas de maestros como Pedro Ramos, Juan Bautista Plaza, Raúl Borges y Vicente Emilio Sojo,se dio a conocer en el ámbito nacional como un brillante guitarrista a través de recitales públicos, privados y en la radio, el medio de comunicación del momento en Venezuela.

Colaboró también con Pedro Elías Gutiérrez, el autor del Alma Llanera, canción considerada como el segundo himno venezolano.

Trayectoria en Europa

En 1950 Alirio Díaz partió a Europa, en donde hace estudios de post-grado en España con una beca otorgada por el Estado venezolano. Allí realizó exitosas presentaciones en el Ateneo de Madrid, así como en el Palacio de la Música de Barcelona, la Alhambra de Granada y el Teatro principal de Valencia.

Para 1951 viaja a Italia, país al que denominó su “segundo hogar”, formó una familia y tuvo hijos. En Europa, Díaz fue asistente y sustituto del histórico guitarrista Andrés Segovia en la propia Academia Chigiana.

Al ampliar sus presentaciones e instalar raíces en Italia, Alirio Díaz recorrió varios países de Europa en donde interpretó magistralmente clásicos de la música y llevó parte de la cultura venezolana.

Fue a varias partes del mundo como solista y acompañado por grupos sinfónicos bajo la dirección de reconocidos directores, como Celibidache, Stokowsky, Estévez, Kostelanez y Frubek.

Hace un año, su hija, Isabel Díaz, dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Alirio Díaz a los 92 años en la ciudad de Roma, Italia, donde pasó los últimos años de su vida.

Composiciones 

Alirio Díaz dejó una huella en la música venezolana, materiales discográficos que lanzó en Venezuela y el extranjero.

Entre sus composiciones se encuentran: Récital de guitare No.1 y 2El Uno y Otro 1 y 2, Murillo: Trapiche (colombiano); Díaz Peña: Maricela; Fernández: El diablo suelto, entre otros.

Compuso piezas venezolanas para guitarra: Desesperanza, canción (tr. Díaz); Cinco cantos populares (arm. Sojo y tr. Díaz): El niño malcriado, Parte cantada de un cuento.

Otras de sus grandes composiciones fueron: Concierto de Aranjuez, Rodrigo: Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta; Giuliani: Concierto en La mayor entre las más emblemáticas. Muy importante destacar Alirio y Morella: Canciones, compuesta por tonadas y aguinaldos venezolanos.

Legado

Por su destacada labor artística en 1987 la OEA le concedió el Premio Interamericano de Música y fue merecedor de múltiples reconocimientos por parte del gobierno de Venezuela y el Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad de Carabobo por su extraordinaria carrera artístico-musical.

El legado artístico de Díaz ha sido motivo de múltiples reconocimientos para los virtuosos de la guitarra tales como:

Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

Se celebra en la ciudad de Carora, éste se divide en varias categorías donde pueden participar guitarristas de distintas edades, la organización es llevada a cabo por la Fundación Alirio Díaz con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

(Lea también: Especial|Cheo Feliciano: El músico que le inyectó nuevos sonidos latinos a la salsa)

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Es celebrado bienalmente en la ciudad de Carora, siempre un año siguiente del concurso nacional, además de la competición este concurso va acompañado de una serie de master class y conciertos tanto para participantes como oyentes.

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz para jóvenes guitarristas

Se realiza en la ciudad de Roma, Italia. Es un concurso que permite el intercambio cultural de jóvenes guitarristas de distintas partes del mundo donde participan divididos en 5 categorías, también pueden presentarse ensambles con otros instrumentos de cámara.

Globovisión