Inicio Salud Alimentos para subir la hemoglobina y prevenir la anemia

Alimentos para subir la hemoglobina y prevenir la anemia

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Estas células son responsables de transportar oxígeno al cuerpo.

Además de oxígeno, la hemoglobina transporta dióxido de carbono de las células hacia los pulmones. El dióxido de carbono se libera a medida que la persona exhala. Tener la hemoglobina baja puede dificultar que el cuerpo realice estas funciones.

En este artículo, aprende cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural. También analizamos los métodos de prueba y lo que muestran los resultados.

Cómo aumentar la hemoglobina

Una persona puede aumentar sus niveles de hemoglobina en casa de la siguiente manera:

1. Aumentando la ingesta de hierro

Una persona con los niveles reducidos de hemoglobina puede beneficiarse de comer más alimentos ricos en hierro. El hierro actúa mejorando la producción de hemoglobina, lo cual también ayuda a formar más glóbulos rojos.

Los alimentos ricos en hierro incluyen:

Carne y pescado

Productos de la soya, incluyendo tofu y edamame

Huevos

Frutas deshidratadas, como higos y dátiles

Brócoli

Vegetales de hojas verdes, como la col rizada y la espinaca

Judías verdes

Nueces y semillas

Mantequilla de maní

2. Aumentando la ingesta de folato

El folato es un tipo de vitamina B que juega una parte esencial en la producción de hemoglobina. El cuerpo usa el folato para producir hemo, un componente de la hemoglobina que ayuda a transportar el oxígeno.

Si una persona no obtiene suficiente folato, sus glóbulos rojos no podrán madurar, lo que podría causar anemia por deficiencia de folato y niveles bajos de hemoglobina.

Buenas fuentes de folato incluyen:

Carne de res

Espinaca

Arroz

Maníes

Frijoles de carita

Frijoles (judías)

Aguacate

Lechuga

3. Maximizando la absorción de hierro

Consumir hierro en los alimentos o suplementos es importante, pero una persona también debería ayudar a su cuerpo a absorber ese hierro.

Los alimentos ricos en vitamina C, como frutas cítricas, fresas y los vegetales de hoja verde, pueden aumentar la cantidad de hierro que se absorbe. Tomar un suplemento de vitamina C también puede ayudar.

La vitamina A y el betacaroteno pueden ayudar al cuerpo a absorber y usar el hierro.

Los alimentos ricos en vitamina A incluyen:

Pescado

Hígado

Calabaza

Camote (batata o papa dulce)

Col rizada y acelga

Los alimentos ricos en betacaroteno incluyen las frutas y vegetales amarillos, rojos y anaranjados, como:

Zanahorias

Camote (batata o papa dulce)

Calabaza

Melón

Mango

Aunque los suplementos de vitamina A pueden ayudar al cuerpo a procesar el hierro, la vitamina es peligrosa si se consume demasiado.

El exceso de vitamina A puede causar una afección conocida como hipervitaminosis A. Puede causar síntomas como dolor de huesos y articulaciones, fuertes dolores de cabeza y aumento en la presión dentro del cerebro.

Leer También: Elimina el sarro de los dientes con estos consejos

4. Tomando suplementos de hierro

Un médico puede aconsejar a una persona con niveles extremadamente bajos de hemoglobina que tome suplementos de hierro. La dosis dependerá de los niveles de la persona.

Es importante observar que demasiado hierro puede ser peligroso. Puede causar hemocromatosis, que a su vez puede provocar enfermedad hepática y efectos secundarios como estreñimiento, náuseas y vómitos.

Los suplementos causarán que los niveles de hierro aumenten gradualmente en unas cuantas semanas. Un médico puede recomendar tomar suplementos por varios meses, para incrementar las reservas de hierro en el cuerpo.