Alfredo Pedrique: Formaré el talento para repotenciar a los Marlins

Alfredo Pedrique es uno de esos personajes que, cuando hablamos sobre ellos, nos vienen a la mente los caballeros del beisbol. Su entrega y responsabilidad, durante años, por este deporte lo ha catapultado a sitiales de honor en los que se ha ganado el respeto de muchos en el sistema de Grandes Ligas.

Aunque su periplo como jugador activo en las Mayores no fue trascendente (1987-1989); su carrera como técnico ha sido todo lo contrario, siendo uno de los venezolanos con mayor trayectoria en el beisbol estadounidense, ganando múltiples campeonatos en las menores y, además levantar el premio Manager del Año en 2016 con el equipo Triple A de los Yanquis de Nueva York.

En 2021, Pedrique volverá a sus raíces, luego de ser nombrado como el manager de los Jacksonville Jumbo Shrimps, equipo AAA de Marlins de Miami.

El año 2021 representará otro reto en la carrera de Alfredo Pedrique, ¿Cómo afrontar esta etapa, nuevamente como manager en las menores?

Lo haré con actitud positiva, con pasión, con responsabilidad, profesionalismo y amor.

¿Qué tan importante es para Alfredo Pedrique volver a dirigir en AAA, esta oportunidad con la organización de los Marlins?

-Es importante porque tendré la oportunidad de terminar de formar el talento tan especial que tienen los Marlins que, con el favor de Dios, ayudarán al equipo grande llegar y ganar otra Serie Mundial.

-¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo cargo como manager de AAA de Miami, sabiendo que la última vez que dirigió en las menores fue Manager del Año?

-Mis expectativas son poder desarrollar a los peloteros al máximo de sus condiciones físicas y mentales para que estén listos cuando les llegue la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.

Pedrique, quien se ha forjado como uno de los grandes personajes del beisbol venezolano, gracias a su trayectoria internacional no olvida sus raíces y, aunque ha tenido buenos mentores en la MLB, también les da crédito a sus maestros en Venezuela.

¿Quién o quiénes han sido para Alfredo Pedrique los modelos a seguir para ser manager en el beisbol profesional?

-Gracias a Dios he tenido la dicha de seguir como modelos a muchos. Pedro Padrón Panza, excelente líder y amigo; Pompeyo Davalillo, Graciano Ravelo, José Martínez, Preston Gomez, Jim Leyland, Dave Johnson, Sparky Anderson, Sam Perlozzo.

En su carrera ha dirigido a varios equipos, tanto en la Lvbp como en MLB, ¿cuál de ellos ha sido el equipo más especial que le ha tocado dirigir?

-En Estados Unidos el equipo AAA de los Yankees en el 2016 fue muy especial porque fuimos campeones, fui nombrado el Manager del Año, varios peloteros terminaron jugando en las Grandes Ligas.

En Venezuela Navegantes del Magallanes fue el equipo especial porque en la temporada 2005-06 ganamos 39 juegos y por primera vez fui nombrado Manager del Año. Fue un equipo trabajador y muy unido.

Su última experiencia como manager en Venezuela fue con Leones del Caracas, ¿Le gustaría volver a dirigir en la Lvbp?
-Me encanta el beisbol venezolano. Es agresivo, exigente, competitivo, los fanáticos, compartir con los periodistas y lo mejor, la comida. Sí me gustaría regresar.

Fue miembro y parte importante de la guerrilla en Tiburones de La Guaira, incluso ganó títulos con ellos, ¿Le gustaría dirigir a este equipo en un futuro?

Solo Dios sabe si esa oportunidad llega, pero sí me gustaría, porque fue la organización que me dio el chance de cumplir mi sueño de jugar profesional.

Bajo su opinión, ¿Qué necesita Tiburones de La Guaira para volver a levantar un trofeo en Venezuela?

-No sé que pasa dentro de la organización, pero cuando es el momento de reestructurar tienes que comenzar desde cero para cambiar la cultura y todos tienen que estar en la misma página.

Don Alfredo, cómo algunos lo llaman por cariño, ha tenido la oportunidad de aprender cada día de este deporte por más de dos décadas. Su última oportunidad fue con los Atléticos de Oakland, considerado como uno de los equipos pioneros en la llamada sabermetría.

¿Qué aprendió de esta organización sobre el nuevo sistema del beisbol (sabermetría)?

Aprendí a usar la Sabermetría como herramienta nueva para evaluar al pelotero actual. Además, a usar la información que venía desde la oficina para conocer las debilidades, fortalezas y tendencias de los bateadores para así poder colocar a los infielders durante los juegos (shift).

¿Se considera un manager sabermétrico o más inclinado hacia la vieja escuela?

Si me gusta usar la sabermetría combinándola con la experiencia y los instintos.

Leer también: Yojhan Quevedo fue el héroe de Cardenales contra Leoneshttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=130464&action=edit

Lider