Alfonso “Chico” Carrasquel: El pionero del campocorto en Venezuela

Alfonso “Chico” Carrasquel, fue el pionero del campocorto en Venezuela y hoy en lo que fuera su cumpleaños número 94, repasaremos y celebraremos los logros durante su carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)  y en las Grandes Ligas – MLB.

Leer También: ¡No se calló nada! Juan Vené volvió a hablar sobre David Ortiz y el HOF

Alfonso Carrasquel, nació en la ciudad de Caracas, Venezuela en el año 1928 y fue uno de los grandes peloteros venezolanos que ha pasado por las Grandes Ligas y por la LVBP. Fue el tercer pelotero nacido en Venezuela en ver acción en la MLB y el segundo de la dinastía Carrasquel.

Participó en 21 temporadas en la liga local, defendiendo los uniformes de los equipos Cervecería Caracas, el Pampero, Oriente, Orientales, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

Firmó su primer contrato en Estados Unidos con los Dodgers de Brooklyn en 1948, donde no pudo debutar en aquel momento, pasando a jugar al Forth Worth de la Liga de Texas.

Luego de una espera de dos años, su esperado debut en Las Mayores, fue el 18 de abril de 1950 con los Medias Blancas de Chicago, donde “Chico” Carrasquel fue tercero en la votación del novato del año y en 1951 se convirtió en el primer latinoamericano en participar en un partido de estrellas, al ser escogido para jugar por la Liga Americana.

Datos de Carrasquel

  • Implantó una marca de 297 lances consecutivos sin cometer errores, que después fue derribado por Ed Brinkman, en 1972.
  • En 1954, Carrasquel fue primero entre los campocortos de la Liga Americana en jugadas de doble “out”, conectando un total de 12 cuadrangulares y anotando 106 carreras.
  • Carrasquel, que en 1956 llegó a los Indios de Cleveland, fue sustituido en el campocorto de los Medias Blancas de Chicago por Luis Aparicio, el único venezolano en alcanzar el Salón de la Fama de Cooperstown.
  • Estuvo con Cleveland hasta el año 1958, cuando llega a a Kansas City, pero sólo cuatro meses después los Reales lo cambiaron a Baltimore, para finalmente retirarse en la temporada de 1959.
  • Llegó a jugar más de 250 partidos al año, entre Grandes Ligas, Béisbol venezolano y Series del Caribe.

Números de Alfonso Carrasquel en la MLB

En la Gran Carpa disputó 10 temporada donde Carrasquel, jugó un total de 1325 encuentros, donde visitó la caja de bateo en 4644, conectando 1199 imparables, anotando 568 carreras, un total de 55 cuadrangulares y un promedio al bate de por vida de .258.

Números de Alfonso Carrasquel en la LVBP

En la LVBP, disputó 21 temporada, donde vio acción en 816 juegos, pegando 800 hits, en 2882 turnos, anotando 403 carreras, remolcando 357 rayitas y un average vitalicio de .278.

Imagen

elfildeo.com