Alex Saab será trasladado a Miami en las próximas horas tras confirmarse su extradición

Un avión G-550 de la DEA, con capacidad para 14 pasajeros, se encontraba a dos horas de Cabo Verde y de inmediato se movió a la isla de Sal.

El gobierno Joe Biden ya fue notificado oficialmente de que la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde confirmó este miércoles 17 de marzo la extradición del barranquillero Álex Saab Morán a Estados Unidos y de inmediato pusieron en marcha el dispositivo para su traslado a Miami.

Agentes federales confirmaron al diario El Tiempo de Colombia que un avión G-550 de la DEA, con capacidad para 14 pasajeros, se encontraba a dos horas de Cabo Verde y de inmediato se movió a la isla de Sal para coordinar su traslado a Miami, que duraría cerca de 13 horas.

El dispositivo se ejecutará de manera inmediata, intentando anticiparse a cualquier movimiento de la defensa de Saab, que podría solicitar medidas cautelares para frenar la extradición, ya sea a través de una apelación ante el constitucional o de un nuevo habeas corpus.

«Aunque la defensa de Saab ya tiene lista la apelación, cualquier decisión, por más rápido que sea el mecanismo de amparo, puede durar 24 horas y para entonces el señor Saab ya estará en suelo estadounidense», le dijo al citado medio una fuente enterada.

En Estados Unidos dan por hecho que Álex Saab llegará este mismo miércoles a uno de los edificios federales más infranqueables de Miami: el Federal Detention Centers (FDC).

Las condiciones carcelarias serán más severas que las existentes en Cabo Verde, lugar en el que Saab obtuvo detención domiciliaria tras quejarse de robos, mala comida, aislamiento y hasta mosquitos.

En una audiencia el pasado lunes, su defensa, en manos del abogado David Rivkin, insistió en su supuesta inmunidad diplomática. Pero el fiscal del caso, Kurt Lunkenhei, insistió en que no tiene ninguna inmunidad y en que es un fugitivo.

Información de: NAD