Alertan sobre “Zamuros Funerarios” y la proliferación en sus ofertas de servicios

Indicó que los llamados “zamuros funerarios” se ubican a las puertas de las morgues de hospitales para ofrecer servicios velatorios sin disponer de medidas sanitarias.

La Corporación de Cementerios del municipio Bolívar del estado Anzoátegui hace un llamado a la contraloría sanitaria sobre la proliferación de ofertas ilegales de servicios funerarios, los cuales hacen un manejo inadecuado de los fallecidos por covid-19.

Erick Brito, director de la Corporación e integrante del Estado Mayor de Salud, señala que estos servicios, además de violar el decreto de estado de alarma nacional, representan un alto riesgo de contagio.

Leer también: Matan a un sexagenario dentro de una funeraria en Zulia

Indicó que los llamados “zamuros funerarios” se ubican a las puertas de las morgues de hospitales para ofrecer servicios velatorios, contraviniendo también el Decreto Municipal 053/2020 que los prohíbe.

Erick Brito y José Magallanes, presidente de la Fundación para la Contraloría Social de los Servicios Funerarios en el estado, indicaron que esas empresas ilegales ofrecen a los familiares preparación de los cuerpos sin contar con personal  especializado en ese manejo y velaciones en casas, fomentando así la aglomeración de personas.

Brito, responsable de 11 camposantos que hay en el municipio, detalló que pese a un acuerdo firmado con los “buhoneros de funerarias” se siguen velando cadáveres con acta de defunción covid, en las viviendas.

Indicó que, por considerarlos foco de propagación masivo del virus, también se ha restringido el acceso a los cementerios para la inhumación o sepultura. “Pero esos servicios ilegales permiten el acompañamiento de muchas personas en las casas y así llegan a los cementerios”.

Leer también: Joven que declararon muerta fue hallada con vida en la funeraria

Magallanes exhortó a los organismos de seguridad ciudadana y a la Fanb a frenar esas actividades para garantizar la salud pública.

Agregó que el manejo inadecuado de cadáveres covid que no son cremados, porque el único crematorio existente en el estado se encuentra en Barcelona, debe ser vigilado de cerca hasta por los directores de los centros de salud y los registros civiles que emiten actas de defunción.

Aclaró que en el estado solo dos empresas funerarias cumplen con todos los protocolos sanitarios y el crematorio que funciona en el Cementerio Parque de Barcelona es el único del oriente venezolano.

Con información de UN