Alertan sobre uso de antivirales sin prescripción para combatir el covid-19

El covid cambió el mundo entero, hasta nuestra forma de hablar sobre los síntomas

Si bien existen tratamientos como los antivirales que pueden ayudar a prevenir la hospitalización por la covid-19, especialistas alertan sobre su uso indiscriminado, lo que pudiera poner en riesgo la salud.

Leer también: La Casa Blanca ya no considera de «inminente» una supuesta invasión rusa a Ucrania

Tal es el caso del médico infectólogo, David Forero, quien señaló que muchas personas han optado por usar estos antivirales como medicamentos de uso común, sin contar con la debida prescripción médica.

De acuerdo a la nota realizada por José Andrade para el medio venezolano 2001, el médico internista, infectólogo y profesor de la UCV, señaló que el uso de antivirales orales se recomienda en pacientes no hospitalizados, con la enfermedad de la covid-19 en su fase leve o moderada.

Pero se ha observado una tendencia de automedicación, debido a la práctica de recomendación; es decir sin contar con la debida prescripción médica, solo porque “el familiar, el amigo o la vecina se lo recomendó”.

Explicó que el riesgo de cada paciente es establecido por su médico tratante, así como por sus antecedentes hospitalarios, «en especial si existe o no una enfermedad preexistente«.

Ante esto, alertó que entre los principales factores de riesgo está el cáncer y las enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión arterial y enfermedad coronaria).

Antivirales certificados

El especialista confirmó que solo existen aprobados hasta el momento, cuatro antivirales para combatir la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2.

Entre ellos se encuentran, Paxlovid y Molnupiravir (tratamiento oral), así como Sotrovimab y Remdesivir (endovenosos).

En el caso de Venezuela, los fármacos de uso autorizado por las autoridades sanitarias venezolanas son Remdesivir y Molnupiravir. Dichos medicamentos pueden conseguirse a través de cadenas privadas de farmacias.

Aunque destaca la información del 2001, que los mismos pueden adquirirse a costos muy «elevados para el bolsillo de la población«.

Sentenció Forero que los antivirales son recomendables durante los primeros cinco días de la enfermedad y solo a pacientes con alto riesgo de progresión. Pero éstos no deberían aplicarse a mujeres en condición de gestación.

Un peculiar diccionario «covid a lo venezolano»

Por otra parte, a través de su cuenta en Twitter, el infectólogo de origen colombiano, pero radicado en Venezuela, y fundador de Vacter (Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas) compartió un interesante hilo, en el cual creó un diccionario peculiar con términos cotidianos que giran en torno a las dolencias derivadas de la covid-19.

Entre ellos destacan: quebranto, atarugo, estítico, caligueva, por mencionar algunos que ustedes podrán apreciar

Con información de Venezuela News