Alerta: Venezuela suma 131 casos nuevos de COVID-19

Venezuela reporta 131 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

La información fue aportada por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al detallar que “16 –casos- son de trasmisión comunitaria  y 5 por contactos con viajeros internacionales”.

El resto de las infecciones se les detectó a 110 ciudadanos que provienen desde otras latitudes, casos importados que ingresaron por los estados Táchira, Apure, Zulia y Bolívar,  totalizándose en el parte de este martes en un total de 749 contagios por Coronavirus.

“Solamente en el día de ayer se registraron 81 casos infectados en Colombia, 23 en Brasil y 6 en Ecuador” refirió, al tiempo que aseguró que estas son las consecuencias cuando los connacionales se vienen de manera masiva por miles y miles desde Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Chile, huyendo del Coronavirus, del maltrato y la xenofobia

El riesgo que tienen estas familias que desean regresar a sus hogares “no es de Venezuela, es el de los países de donde regresan”, enfatizó.

Venezuela se encuentra rodeada por países donde sus gobernantes minimizaron la letalidad del virus y tomaron medidas tardías para contener la propagación de la infección, y las cifras de contagio así lo demuestran.

En el total de casos por millón de habitantes, Rodríguez pormenorizó que en “Estados Unidos se han registrado 277 casos, mientras que Ecuador tiene 158, en Perú 85, Brasil 79, Chile 25, Colombia 12 y Venezuela tiene 0,35 casos por millón de habitantes”.

En este sentido, el también Ministro de Comunicación informó que a partir de este 20 de mayo el protocolo de atención a connacionales tendrá mayor rigurosidad para amparar a los ciudadanos que han cumplido con la cuarentena social y colectiva decretada a lo largo y ancho de la República por el presidente, Nicolás Maduro.

La medida tiene como objetivo evitar que “por un descuido, no de Venezuela, sino de gobiernos que subestimaron al virus, se nos presente una situación riesgo”, concluyó.

Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel