Publicidad
Inicio Internacionales ¡Alerta Mundial! Cohete chino podría caer en Latinoamérica en 3 días

¡Alerta Mundial! Cohete chino podría caer en Latinoamérica en 3 días

La mitad del mundo está en alerta, ¿el motivo? Un cohete chino lanzado a finales de abril y actualmente se encuentra orbitando de manera descontrolada; los pronósticos apuntan que España y diversos países de Latinoamérica podrían ser las zonas donde caería el aparato espacial

Imagen referencial

El pasado 29 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento del cohete chino Long March 5B, y tras el éxito de la nueva hazaña espacial de China, el Presidente Xi Jinping, expresó: «El lanzamiento exitoso del módulo central de Tianhe indica que la construcción de la estación espacial de nuestro país ha entrado en la etapa de implementación completa y ha sentado una base sólida para misiones posteriores». Ahora, la localización de ese mismo cohete es todo un misterio. 

En este sentido, el Pentágono está rastreando los restos del cohete Long March 5B, también conocido como conocido Chang Zheng 5 o CZ-5B, que tras desviarse de manera descontrolada, regresará a la Tierra el fin de semana. Así lo ha manifestado el portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard, quien aseguró en un comunicado que pueden caer durante la jornada del 8 de mayo. 

Long March 5B

Al respecto, manifestó el portavoz Howard: «El Comando Espacial de Estados Unidos está al tanto y rastrea la ubicación de la Long March 5B china en el espacio, pero su punto de entrada exacto a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta dentro de unas horas de su reentrada, que se espera alrededor del 8 de mayo». 

Leer también: Venezuela denuncia ataques contra el país en las Redes Sociales

Una de las grandes interrogantes que se presentan es ¿Dónde caerá?, situación que mantiene en vilo tanto a las instituciones como a la población civil; por tal razón, el mapa de alerta por la llegada de esos restos, muestra los países donde podría caer, entre ellos España, aunque el norte de la Península quedaría fuera de la zona de peligro. Sin embargo, países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina esperan con incertidumbre la trayectoria del cohete, que podría sobrevolar por encima de ellos.

Por consiguiente, es complicado deducir a ciencia cierta dónde se encuentra el cohete ya que su velocidad orbital es de alrededor de 28.000 kilómetros por hora, lo que no permite definir un punto fijo de aterrizaje, ya que podría marcar una diferencia de más de 10.000 kilómetros en tan solo media hora. Lo que sí sabe es que la inclinación orbital de la etapa central del aparato es de 41,5 grados, por lo que podría estar orbitando a la altura de Madrid, Nueva York, Pekín, el sur de Chile o Wellington (Nueva Zelanda). 

En el mes de abril fue lanzado el cohete

De cumplirse los pronósticos de la Corporación Aeroespacial, el océano Pacífico, toda África y prácticamente toda Latinoamérica podrían ser algunas de las zonas donde se estrellase; también estiman que ese fenómeno podría ocurrir el 9 de mayo a las 06:37 (hora de España), con un margen de error de más o menos 28 horas. Los más curiosos pueden incluso acceder a la página de Youtube: SkyRobot para observar el movimiento del módulo central del cohete en vivo. 

Sin embargo, según apuntan diversos reportes, la buena noticia es que hay pocas posibilidades de que aterrice en un área habitada y lo más seguro es que caiga inofensivamente en el océano; no es la primera vez que ocurre algo similar con este mismo cohete, en mayo de 2020, cayó sobre el océano Atlántico (a la altura de Costa de Marfil), convirtiéndose en el objeto más grande de los últimos 30 años en realizar un reingreso incontrolado desde la órbita. 

Mapa de Latinoamérica

Por último, el Long March 5B es uno de los cohetes más nuevos y pesados de la flota china, con un peso alrededor de 20 toneladas; su lanzamiento se realizó desde la isla de Hainan el 29 de abril con el módulo Tianhe, que contiene lo que se convertirá en alojamiento para tres tripulantes en una estación espacial china permanente. Asimismo, China ha anunciado que planea diez lanzamientos más hasta 2022, ¿servirá este suceso y el ocurrido en 2020 como aprendizaje para que no vuelva a estrellarse?

AV / Con información de La Iguana TV

NO DEJES DE LEER

Gobierno aplica medidas especiales contra «nuevo pico» de casos de covid-19

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado exhortó a toda la población a...

Presidente Maduro entrega a Noticias Barquisimeto El Premio Nacional de Periodismo (+VIDEO)

Todos los 27 de junio en Venezuela se celebra el Día Nacional del periodista, fecha que festeja la primera edición del Correo...

Lara vuelve a repuntar en casos de COVID-19 a nivel nacional

El estado Lara comandó el número de casos COVID - 19 en el territorio nacional La entidad larense registró...

Sistema Alto Tocuyo totalmente operativo con sus 3 motores en marcha

Logró aumentar a 3900 litros por segundos Desde el Puesto de Comando Estadal, el gobernador del estado Lara, Adolfo...