Alerta en el Zulia por el crecimiento acelerado del nivel de ríos

Las fuertes lluvias y el continuo aumento del nivel de los ríos Socuy, Guasare y Limón obligaron la declaración de “alerta máxima” en el municipio Mara.

Este lunes 30 de noviembre, el alcalde de Mara declaró ”Alerta Máxima”, por el crecimiento acelerado del nivel de los ríos Socuy, Guasare y Limón.

“Ante las fuertes precipitaciones en las cuencas de los ríos Guasare, Limón y Socuy, que pasa por los municipios Mara y Guajira, se está tomando la decisión de declarar el estado de alerta máxima, pues el nivel del río Limón alcanzó, para las 8:00 am de este lunes, un nivel de 7 metros con 19 centímetros sobre el lecho del río”, expresó Caldera.

Asimismo, Agregó “dicho nivel nos coloca muy cerca de la alerta de emergencia. El domingo para las 8:00 de la mañana teníamos un nivel en el río Limón en la cota de la población de Carrasquero  de 6 metros con 62 centímetros y se ha visto en las últimas horas una tasa de crecimiento acelerada”.

Además, señaló que las fuertes precipitaciones ya han traído afectaciones “en el municipio Guajira, específicamente en las poblaciones de El Escondido, El Trapiche, algunas zonas de San Felipe del Guasare. Esto nos lleva también a declarar el estado de alerta máxima para proteger los muros de contención y los agricultores”.

Leer también: Inameh pronostica precipitaciones vespertinas y nocturnas para este lunes

Indicó que no “se han registrado fuertes precipitaciones en las zonas bajas de las cuencas de los ríos, pero viene subiendo el nivel de los ríos en las zonas altas entre 6 y 8 centímetros por las continuas lluvias. En los últimos tres días estamos hablando una tasa de crecimiento de 3 metros con 39 centímetros sobre el lecho del río Limón”.

“Mantenemos el monitoreo contante de las cuencas de los ríos, como se han venido desarrollando las precipitaciones, atendiendo a las poblaciones vulnerables”, apuntó Caldera.

Información: Panorama.