¡ALERTA! Cocuy alterado cobra vidas en varios estados del país

Consumidores de cocuy están atentos a las bebidas “puyadas” que están causando tanto intoxicaciones como muertes en Lara y otros estados de Venezuela.

El popular agave, en algunos casos contiene compuestos químicos altamente tóxicos que se mezclan a la hora de fermentar, procesar o envasar la bebida.

La muerte más reciente fue el pasado viernes. El barbero Luis Alberto Peña (21), convulsionó después de que, en una fiesta en Bobare, ingiriera cocuy con formol. Pasó tres días internado en el Hospital Central y según el parte médico, Peña estaba envenenado.

En marzo, Víctor Manuel Hernández (33) compró un cocuy en Villa Esperanza para celebrar su cumpleaños. El hombre fue ingresado al Hospital Central convulsionando y vomitando, muriendo tras una intoxicación, pues el cocuy que ingirió tenía altas dosis de formol y urea.

Juan Sánchez (63), quien nació en Siquisique, desde muy chamo bebe cocuy. Le gusta tomar la bebida pura de vez en cuando. Para el matrimonio de su hija, en abril de este año, compró más de 100 botellas, pero no las adquirió en Urdaneta, pues le tiraron el dato de que en Barquisimeto podría encontrar el litro casi a mitad de precio, a unos 2 mil bolívares cada uno. Emocionado, agarró su camión 350, viajó a Barquisimeto, compró el aguardiente y celebró el matrimonio.

Pero al día siguiente de la boda, unos 35 invitados de la fiesta fueron a parar al Hospital Central de Barquisimeto, incluyendo a Sánchez, pues la bebida que él creyó era cocuy puro, estaba adulterada con formol y urea. Aunque todos se salvaron, la pasaron muy mal y muchos salían del centro médico diciendo que jamás volverían a beber.

En el estado Miranda, un joven de 26 años murió el 2 de junio tras ingerir casi un litro de cocuy, presentando un fuerte dolor de cabeza y luego convulsionando. En Los Teques, un jovencito de 17 años consumió la bebida mezclada con parchita y luego de vomitar todo un día, presentando síntomas de envenenamiento, falleció en el mes de mayo.

Luis Ramón Brito Pacheco, de 60 años de edad, murió en Carabobo luego de ingerir cocuy de penca en abril, aparentemente la bebida contenía formol. En el Distrito Capital, 2 adolescentes ingirieron en Semana Santa lo que parecía cocuy, pero tenía alcohol absoluto entre su composición y luego de estar internados una semana perdieron la vida.

El estado Aragua ha registrado 4 muertes por consumir la bebida “puyada”, entre ellas una muchacha, su mamá y su padrastro en una sola noche por consumir cocuy con alcohol isopropílico. Una semana más tarde Rolando Flores, de 23 años, murió tras consumir cocuy “adulterado”, desconociendo aún qué sustancia estaba mezclada con la bebida.

Una fuente del Cicpc en Distrito Capital asegura que además de estos compuestos, se han registrado investigaciones que comprueban que lo que venden como cocuy es licor mezclado con alcohol de alta purezametanol, benzol, gramoxone y hasta kerosene.

Los consumidores han denunciado, vía redes sociales, que ahora en cualquier casa venden cocuy y los que producen clandestinamente utilizan el formol y la urea para acelerar el proceso de fermentado de la penca o de la melaza, así salen más botellas en un día, pues el cocuy puro toma más tiempo en producirse.