Alemania dejó en libertad a Puigdemont y descarta delito de rebelión

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.

Según explicó el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible” por no cumplirse el requisito de la violencia”, sin embargo cree pueda ser admisible la imputación por temas de corrupción, malversación de fondos públicos, y así continuar con el proceso de extradición.

“Por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”, apuntó el comunicado.

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, es el de “alta traición”, y  no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

Con respecto a la acusación de malversación de fondos públicos de acuerdo al Código Penal español, la Audiencia considera que puede ser admisible, pero avisa de que será necesario aclarar más hechos y solicitar información adicional.

Con información de: Unión Radio.