Alemania activa el nivel de alerta del plan nacional de emergencia de gas

El primer nivel del plan, que consta de tres fases, fue activado el pasado 30 de marzo para establecer un equipo de crisis en el Ministerio de Economía e intensificar el monitoreo de la situación del suministro de gas

El Gobierno Federal de Alemania ha activado este jueves el segundo nivel del plan nacional de emergencia de gas, pasando a la fase de alerta, ante la reducción del suministro gasístico de Rusia, anunció el vicecanciller y el ministro de economía del país, Robert Habeck.

El ministro alemán precisó que el país actualmente atraviesa una interrupción en el suministro de gas. “Incluso si no lo perciben de esa manera, estamos en una crisis de gas”, declaró Habeck, dirigiéndose a la ciudadanía. “A partir de ahora, el gas es un bien escaso en Alemania”, agregó.

Leer también: http://Nicaragua y China retoman diplomacia después de 30 años

Habeck aseguró que los suministros están garantizados de momento, pero advirtió a los ciudadanos contra “una falsa sensación de seguridad”.

La semana pasada, la empresa estatal rusa Gazprom advirtió que se ve obligada a reducir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa. Según indicó la empresa, el motivo se debe a que la compañía alemana Siemens aún no le había devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación.

Aunque la nueva fase del plan no supone cambios drásticos con respecto al primer nivel, obliga a los agentes del mercado a mitigar las interrupciones mediante medidas a corto plazo e impulsar los suministros de gas de fuentes alternativas.

El primer nivel del plan, que consta de tres fases, fue activado el pasado 30 de marzo para establecer un equipo de crisis en el Ministerio de Economía e intensificar el monitoreo de la situación del suministro de gas.

La semana pasada, Alemania, uno de los países que más dependen del gas de Rusia, anunció sus planes para impulsar el uso del carbón ante el agravamiento de la situación tras la reducción del flujo del gas ruso.

En particular, el nuevo plan revelado por el vicecanciller y ministro de Economía del país, Robert Habeck, prevé intensificar el uso de las centrales eléctricas de carbón como fuente alternativa de energía para la producción de electricidad.

Con información de: RT Noticias