Alcaldía de Iribarren ejecuta mejoras a puente Yacural

La Alcaldía de Iribarren, a través de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (EMICA), ejecuta obras de rehabilitación integral en el puente de Yacural, ubicado en la parroquia Santa Rosa.


El mencionado puente (localizado en la avenida intercomunal Barquisimeto-Cabudare) comunica a los municipios Iribarren y Palavecino y por éste se calcula que transitan alrededor de siete mil (7.000) vehículos diarios, tanto unidades particulares como de carga pesada, desde la región llanera al occidente del país y viceversa.

Luis Jonás Reyes, primera autoridad municipal, informó que la obra es ejecutada por EMICA y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Obras PÚBLICAS, a través del Plan Nacional de Recuperación y Mantenimiento de Puentes Estratégicos anunciado en noviembre de 2019 por el presidente Nicolás Maduro.

“La obra de recuperación y mejoras del puente Yacural en Santa Rosa es un trabajo en unión con varias instancias de gobierno; Seguimos trabajando en conjunto como un solo gobierno por el bienestar del pueblo”, comentó Reyes Flores.
La reconstrucción de defensas del puente Yacural es una obra donde se ha invertido alrededor de Bs. 700 millones, monto cubierto por la Alcaldía de Iribarren y el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas.

Defensas renovadas

Angélica Yépez, presidenta de Emica, entre otros detalles de este trabajo explicó que el Ministerio en cuestión, suministró 600 metros lineales de láminas tipo FlexBeam, así como 160 anclajes e igual cantidad de vigas tipo “U” para la renovación total de las barandillas laterales y centrales del citado puente, apuntó que éste material es ampliamente aceptado y utilizado en todo el mundo como un sistema de seguridad que proporciona tanto la delineación del tráfico como la protección en caso de pérdida de control del vehículo.

Comentó que las láminas antes señaladas fueron moldeadas en los talleres de la sede operativa de EMICA, para adaptarlas eficientemente en el sitio.

Yépez aclaró que en la obra se ejecutó la demolición de defensas de concreto pues habrían cumplido su vida útil.

Entre otras tareas, se incluirán posteriormente, la demarcación vial y ornato de la parte superior y baja del puente.

Por último, manifestó que estos trabajos se han venido realizando sin una significativa interrupción del tránsito, al tiempo que alertó a los transeúntes a tomar precauciones a su paso por el puente pues las labores se realizan en horario matutino primordialmente.

Nota de Prensa.