Alcalde Luis Jonás Reyes delimita competencias para atender 1×10

“Este es un sistema digital sin distinción política que nos permite conocer de manera oportuna las necesidades del pueblo; desde mediados de junio hemos recibido 101 casos en nuestra Sala Situacional ya algunos han sido solventados y otros están en proceso de levantamiento de proyectos porque tienen que ver con mejoramiento de vías e iluminación, los casos de salud ya han sido atendidos como solicitud de radioterapias y de medicamentos de alto costo como por ejemplo el caso de la inmunoglobulina humana”, informó el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores.

Este balance ofrecido por el jefe del municipio corresponde a casos recibidos durante el mes de junio que han sido arrojados por el sistema VenApp del plan de 1×10 del Buen Gobierno impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL
Reyes enfatizó que hay soluciones que son compartidas y otras puntuales que sólo tienen competencia municipal dentro de este plan nacional.

Destacó que en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Alcaldía tiene establecidas claramente sus competencias de gestión, sin embargo mencionó que algunas tareas son compartidas como es el caso de la atención al alumbrado público con el que se han proporcionado 300 transformadores y al menos 3 mil puntos de luz en varios sectores de las 10 parroquias.

Citó como otro ejemplo que la atención a plazas, parques y jardines, sitios turísticos y de recreación, ornato público, vialidad urbana, circulación del tránsito de vehículos y servicio público de transporte urbano, aspectos que dijo son atendidos ordinariamente y a través de las Ofensiva de Gestión.

“Se suman como competencia de la municipalidad la atención primaria de salud, ámbito en el que ya trabajamos con la recuperación de 32 módulos Barrio Adentro, ambulatorios y la construcción del Hospital de Pavia”, resaltó Reyes Flores.