Alcalde del municipio Torres Javier Oropeza: “Hay sanciones que le hacen más daño al pueblo que al gobierno”

Nuevamente afirmó ser un dirigente independiente a pesar de creer en las estructuras de los partidos políticos.

Este lunes 27 de marzo el licenciado Javier Oropeza, alcalde del municipio Torres, estuvo en el estudio de Noticias Barquisimeto donde concedió una entrevista para Somos TV y Somos 93.5 FM para conversar sobre temas de interés político nacional y sobre su gestión municipal en un territorio que es mas grande que varios estados del país.

El alcalde de “Haciendolo Bien” quien está emparentado como los Oropeza, dueños de Cardenales de Lara, comenzó hablando sobre el beisbol de la Liga Tradicional y dijo sentirse orgulloso que los “pájaros rojos” hayan nacido en Carora, “Hemos venido logrando el rescate de nuestras tradiciones y cultura”, asimismo mencionó que ha solicitado a los equipos a que se actualicen en cuanto a las juntas directivas con la idea que este año se pueda hacer nuevamente la liga, además dijo que simpatiza con los 6 equipos.

Leer también: Alerta de deforestación e incendios en el municipio Torres del Estado Lara

De igual manera sucede en la política, porque a pesar de ganar su más reciente elección como Alcalde de Torres con la tarjeta de la MUD, manifestó “Yo soy independiente y cuando salí en 2004 de la alcaldía, volvimos en el 2008, pero yo no soy un político activo que ande montando estructuras, en ese entones los partidos políticos del G-4 aceptaron mi candidatura y nos respetaron” y a pesar de que hubo acercamientos con Henri Falcón, debido a acuerdos nacionales “que le hicieron daño a Lara” tuvo que decidir con cual estructura quedarse.

Sin embargo, hoy en día ha dado receptividad a otros partidos políticos como Futuro y Fuerza Vecinal, pero principalmente han sentido la receptividad de la Sociedad Civil. A su vez, reconoció que hubo un desprendimiento por parte de otros líderes de la oposición en el territorio, porque otras personas con aspiraciones declinaron a favor de su candidatura.

Ante la incógnita de si se enrumba hacia la Gobernación del estado Lara, comentó “En estos momentos mi compromiso es con Torres, yo estoy enfrascado en levantar al municipio a pesar de las dificultades económicas, hemos venido trabajando con la sociedad civil y los empresarios para rescatar a Carora luego de la destrucción total”.

Javier Oropeza (Alcalde de Torres) y Adolfo Pereira (Gobernador de Lara)

Leer también: 7.700 metros de vialidad rural en el municipio Torres quedaron “al día”

El periodista dijo que han venido recuperando lo que que es la Feria Agropecuaria que este año será entre el 20 y 25 de junio y que además está la Asamblea Nacional de Fedeagro que será el 20 y 21 de abril, esto debe ser motivo de entusiasmo por que ven la potencialidad de Carora, dijo el mandamás de Torres.

“Yo hubiese querido ser alcalde entre 2008 y 2015 cuando hubo bonanza económica”, lo mencionó porque hoy en día les han hecho un recorte de más del 90% del situado constitucional y por ello, han tenido que realizar su gestión a través de los ingresos propios provenientes de la recaudación de impuestos y para ello su gestión ha generado la confianza necesaria para que los comercios se sientan motivados a cumplir con los pagos. En estos momentos los ingresos por concepto de este tipo, han sido cuadriplicados.

En su primera gestión como alcalde que finalizó en 2004 dijo que había dejado más de 30 camiones cisternas, más de 20 camiones de recolección de aseo urbano y más de 20 unidades de transporte y cuando llegó nuevamente en 2021, encontraron un Parque Automotor sin funcionamiento, “Apenas 1 camión de aseo urbano dejaron y gracias al apoyo del sector privado hemos recuperado 5 unidades”, en donde adjudica los problemas de regularidad de recolección de basura en las comunidades a la falta de combustible gasoil y que tienen que comprarla a precio internacional, aunque reconoció que por la zona comercial si pasa todos los días.

No tiene ningún prejuicio en trabajar con Hidrolara, de hecho han realizado algunos trabajos en conjunto, aunque el agua no es su responsabilidad directa como mandatario municipal, ha entablado algunas conversaciones con el Ing. Joel Tifor, presidente de la Hidrológica de la entidad. También afirmó que ha presentado proyectos al Ministro Rodolfo Marco Torres del Ministerio del PP para la Atención de las Aguas, la sustitución de 15,5 kilometros de tuberías de concreto de la aducción de los Quediches a Carora, sin embargo han manifestado que no hay los recursos suficientes para emprender estas obras.

Al igual que el agua, la electricidad y el aseo urbano, para el primer mandatario municipal son servicios que la gente tiene que comenzar a pagar para optimizar cada uno de ellos.

En materia de vialidad urbana, porque dejó claro que la vialidad rural es competencia de otros entes, 1.200 toneladas de asfalto se han empezado a colocar en este 2023 y el año pasado gracias a la empresa privada colocaron 280 toneladas de asfalto “que no le costó nada al municipio”, comunicó Oropeza.

También manifestó que cualquier candidato a las primarias presidenciales de la oposición sería recibido en Carora, así lo han hecho Delsa Solorzano, César Pérez Vivas y hasta Henrique Capriles lo llamó en su reciente visita a Lara. Estaría dispuesto a recibir a Juan Guaidó y con mucho gusto al Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, si llegase a ir al municipio.

En materia de bloque económico dijo que “Hay sanciones que le hacen más daño al pueblo que al gobierno”, además agregó que hay que estudiar algunas sanciones que deberían ser levantadas y a pesar que la Cumbre de Denver (EE.UU), al cual fue invitado, se trata sobre aspectos de mejorar la ciudad, no tendría inconveniente en realizar algunos planteamientos en torno a esto.

Ely Saúl Sequera G. / Noticias Barquisimeto