Alberto Aranguibel: “Los problemas políticos en Venezuela son comunicacionales” (video)

Esto deriva de la incomprensión que pueda existir de la manera en que se plantean temas por parte de voceros

alberto aranguibel politologo

Alberto Aranguibel constituyente por el sector independiente del país y analista político, ofreció una entrevista al programa “Usted Tiene La Palabra”, moderado por el Lcdo. José Israel González a través de las pantallas de Somos TV,  para entrar en debate sobre la problemática que tiene el país en el ámbito comunicacional.

Aranguibel, quien a través  de su visión política y su vinculación con el proceso revolucionario, incluso antes del gobierno del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha estado en medios de comunicación por más de 40 años en diferentes programas desempeñándose como analista político.

Alberto señaló que siempre ha ejercido con íntegra libertad, incluso en la divergencia de puntos de vista dentro del chavismo, se ha respetado las diferentes opiniones y manifestó que nunca ha sido un problema dentro de los partidos, incluso sus principales enfoques son los planteamientos y visiones que se deben establecer en el país.

De esta manera, Alberto resaltó que el problema fundamental de Venezuela es eminentemente comunicacional: “la mayoría de los problemas en Venezuela desde el punto de vista político, no son estrictamente políticos sino comunicacionales. Esto deriva de la incomprensión que pueda existir de la manera en que se plantean temas por parte de voceros, ya sean dirigentes políticos de la revolución o de la oposición.

El analista político colocó el ejemplo de las  elecciones, señaló que siempre han sido un problema conflictivo desde el ámbito político venezolano con la llegada de la revolución, afirmó que antes no ocurrían estos inconvenientes debido a que no existían “puntos de vistas divergentes” sobre lo que era el proceso electoral, “con la llegada de la revolución la derecha decidió que iba a tratar de implantar una etiqueta contra el chavismo para tratar de sacar ventaja en los procesos electorales”. Indicó que la oposición no ha llevado un debate ideológico, filosófico y político si no han tratado de sacar ventaja con sus etiquetas hacia la izquierda de “comunistas y tiranos”.

Destacó, que a raíz de esto es donde se genera las matrices de opiniones, teniendo resultados no favorables en el cual las personas terminan ejerciendo un peso desde esa distorsión que se ejerce en el punto de vista comunicacional sobre los procesos políticos en Venezuela.

En este orden de ideas, aseguró que este proceso de la oposición no ha tenido triunfos debido a que no han logrado que el Gobierno se derrumbe, puesto que es la derecha quien a tenido una desplome en al ámbito político venezolano y a nivel internacional, con la desintegración de sus partidos políticos como el MAS, la MUD y Acción Democrática,  “eso es un fracaso de la oposición venezolana y es un fracaso el que Guaidó no tenga una instancia de poder que controle en este periodo en el que lleva autoproclamándose”. Además agregó quehay una realidad que está distorsionada por la mediática de la idea de que la oposición tiene “arrinconada a la revolución bolivariana y no es así .

En cuanto a la contradicción de los principales voceros del Gobierno, sobre lo que Juan Guaidó promueve en Venezuela que es señalado como “traición a la patria” ¿por qué no es aprehendido como el resto de los políticos? Ante esto el analista expresó que para la revolución, Juan Guaidó es un activo para demostrar que en el país no hay dictadura y para acabar con el mito de que es el Gobierno quien priva de libertad a los políticos que están en contra de estos mismos.