Alberth Martínez propició la paridad para Magallanes

Alberth Martínez, con el bate y con su guante, además de un atinado movimiento del pitcheo de relevo por parte del manager Carlos García, fueron factores decisivos para que Navegantes del Magallanes se impusiera 2-1 a Caribes de Anzoátegui, este jueves en el maracayero Estadio José Pérez Colmenares e igualara así 1-1 la serie semifinal que disputan en la postemporada de la LVBP 2020-202.

Martínez conectó en la parte alta del cuarto inning, el imparable que condujo al plato la carrera que a la postre resultó decisiva.

Luego, en la conclusión del octavo acto, con el raudo Rafael “Balita” Ortega en la inicial, Alí Castillo, campeón bate de la rueda eliminatoria, soltó un batazo hacia la parte izquierda del campo, que decapitaría Alberth al lanzarse de cabeza y llegarle a la bola. Si aquella pelota caía, muy seguramente habría sido un extrabase que “Balita” habría aprovechado para empatar el juego.

Otro héroe defensivo fue el receptor Carlos Pérez. En la parte baja del séptimo episodio, con Tomás Telis de corredor en la intermedia y sin outs en la pizarra, Jesús Sucre se presentó a tocar para tratar de mover a su compañero a la antesala. Sin embargo, falló en su intento, Telis se despegó más de lo debido del segundo cojín y un tirazo de Pérez lo congeló al regresar a la base, con la complicidad del guante del torpedero Engel Vielma.

El desafío se desvinculó totalmente del libreto seguido en el juego de la noche anterior, donde la ofensiva marcó la pauta. Esta vez el pitcheo llevó la voz cantante en ambos bandos.

Carlos García, manager del Magallanes y quien en el primer juego fue blanco de múltiples críticas por el modo cómo manejó a sus lanzadores, esta vez se reivindicó por completo. Luego de cinco innings de alta eficacia por parte del abridor y ganador Wilfredo Boscán (1-0), García utilizó a cuatro relevistas para la segunda parte del juego. Brandon Quintero, Bruce Rondón, Deolis Guerra y Jorge Rondón, se encargaron de terminar lo iniciado por Boscán, al no permitirle muchas libertades a la Tribu. Rondón se llevó su primer salvado de la serie y sus compañeros del relevo se apuntaron sendos holds.

Por el bando de Caribes, Andrés Machado, quien estaba anunciado para iniciar el juego del viernes, debió iniciar de emergencia ante una lesión de pierna acusada por David Martínez, lanzador señalado para abrir este jueves.

Machado (0-1) cubrió siete entradas de buena labor, solo que permitió una carrera más que Boscán y por ello se llevó la derrota.

Ahora la Serie semifinal Caribes-Magallanes, igualada a un triunfo por lado, se muda este viernes para el valenciano Estadio José Bernardo Pérez, a partir de las 6 de la tarde. 

Magallanes conectó 10 imparables, nueve de ellos contra Machado. Anzoátegui solo conectó siete incogibles, cinco de los mismos frente a Boscán.

Vale destacar que los lanzadores de Caribes solo obsequiaron un boleto. Los de la nave tan solo entregaron tres, lo cual confirma que el pitcheo fue protagonista en este cotejo.

Magallanes abrió la pizarra en la propia parte alta del primer inning, ante el abridor accidental Andrés Machado.

Cade Gotta inició con doble a la derecha y avanzó a la antesala con rodado de Leonardo Reginatto por la intermedia. Con el cuadro atrás, Reynaldo Rodríguez la bateó por la intermedia para que Gotta se moviera hasta el plato, con la carrera que puso 1-0 el juego.

Caribes igualó 1-1 en el cierre del segundo, contra el abridor Wilfredo Boscán. Luis Sardiñas abrió con sencillo a la izquierda y luego de un out anotó por doble de Jesús Sucre por el jardín izquierdo. batazo con el cual tuvo dificultades el jardinero Alberth Martínez, pero ello no influyó en la calificación de la conexión.

La paridad se mantuvo hasta la parte alta del cuarto episodio, cuando Magallanes se fue al frente 2-1.

Leonardo Reginatto y Reynaldo Rodríguez dispararon sencillos consecutivos, pero Danry Vásquez bateó para doble matanza, lo cual hacía suponer que el abridor Machado podría librarse de la celada. Pero Alberth Martínez tenía otros planes y con sencillo al centro, en conteo de dos strikes y una bola, impulsó a Reginatto con la definitiva diferencia.

Wilfredo Boscán cubrió cinco sólidas entradas para apuntarse el triunfo

DESDE EL TERRENO

Jorge Martínez, lanzador cubano anunciado por Magallanes para abrir el cuarto juego de la serie semifinal el domingo en Valencia, definitivamente no vendrá al país. El derecho, quien se encuentra en Miami, adujo problemas de salud de su señora, como razón para desistir de su compromiso con la nave… Ante esta situación, la gerencia del club se movilizó rápido para encontrar un sustituto. Y lo hizo en la Liga Mexicana del Pacífico al contratar al lanzador derecho David Reyes, reservista de las Águilas de Mexicali. En la presente temporada, en 12 aperturas, dejó marca de 4-5 con 3.12 de efectividad. Por cierto, tejió un juego completo que fue blanqueo. En 78 innings recibió 65 hits con 31 carreras, 27 merecidas, cinco jonrones, 19 boletos -dos intencionales-, 39 ponches, dos golpeados y cuatro envíos descontrolados ante 317 enemigos. Por su reducido número de ponches, intuimos que no posee gran velocidad en sus pitcheos, los cuales muy seguramente deben estar revestidos por la típica maña de los lanzadores aztecas… David Martínez, lanzador derecho de Caribes, no pudo cumplir con su apertura señalada para este segundo juego semifinal. Presentó molestias en una de sus piernas y por ello Andrés Machado debió tomar su lugar. Se ignora cuándo Martínez estará listo para subirse a la loma… Oswaldo Arcia, jardinero de Caribes de Anzoátegui, héroe del primer juego de la semifinal con grand slam y seis empujadas, estuvo ausente del encuentro de este jueves, debido a que goza de permiso de paternidad. Su esposa alumbró durante el día… Balbino Fuenmayor, quien sufrió fisura de antebrazo en los albores de la temporada, empezó el segundo de la serie semifinal como miembro del roster activo de Caribes. El inicialista fue anotado en la reserva del club por el manager Mike ÁlvarezJake Sánchez debutó desde el bullpen de la Tribu. El derecho procedente de la Liga Mexicana del Pacífico, sin mucho aspaviento, retiró a sus adversarios por la vía rápida… Jesús Cruz, lanzador derecho que en 2020 se tomó un café con los Cardenales de San Luis –con los que dejó efectividad de 18.00 – es la nueva contratación de Caribes. Otto Padrón, miembro de la gerencia del club, manifestó que Cruz llegaría al país a última hora de la noche de este jueves. En la Liga Mexicana del Pacífico tuvo récord de 0-0 con 5.40 de efectividad en seis presentaciones, todas como relevista. Se unirá a los también relevistas Henry Martínez y Jake Sánchez, los otros dos importados aborígenes.

La defensa del Magallanes facturó tres dobleplays, para respaldar a los lanzadores del club

EN CIFRAS

La defensa de los dos clubes estuvo a la altura de un juego de postemporada. Se realizaron ocho dobles matanzas, con cinco de ellas para el equipo de Caribes, que fue líder en la confección de este tipo de jugada durante la rueda regular, con un total de 64. Magallanes no estuvo muy lejos, pues concluyó tercero con 56… Wilfredo Boscán, abridor por Magallanes, cumplió con los cinco innings que le solicitó el manager Carlos García. Su clave estuvo en obsequiar un solo boleto, pues a su paso consintió cinco inatrapables y una carrera. No ponchó a ninguno de los 20 adversarios que encaró… Andrés Machado, derecho abridor de Caribes, ante la indisposición de última hora de David Martínez, no fue tan dominante, pero supo navegar en aguas procelosas. Cubrió siete entradas, en las cuales soportó nueve imparables con dos carreras limpias. No se enredó la vida, pues con concedió boletos. Complementó con tres ponches ante los 25 hombres que enfrentó… Félix Doubront está anunciado para abrir por Magallanes, cuando este viernes esta serie semifinal se mude a Valencia. El zurdo cerró la eliminatoria con marca de 0-3 en seis aperturas y con alta efectividad de 6.39. Fuentes bien informadas advierten que no debería sorprender un cambio de última hora sobre la loma filibustera… Caribes, luego de la alteración sufrida por la lesión de Martínez, adelanta para este viernes al zurdo Liarvis Breto, quien estaba anunciado para iniciar el domingo. Con esto le darán dos días extras a Martínez para su recuperación. Breto arrojó registro de 1-2 en nueve presentaciones, siete de ellas aperturas, durante la ronda regular. Allí terminó con efectividad de 3.94, amén de hacerse del liderato de ponches con un total de 30.

Leer también: Tigres aprovechó único error de Cardenales para igualar la semifinalhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=131684&action=edit

Prensa LVBP