Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) ratificaron su apoyo al desarrollo de un diálogo constructivo y respetuoso en Venezuela que promueva la estabilidad política y económica de la nación.

A través de una declaración especial, el bloque de integración agradeció “a todos aquellos que promueven esta valiosa iniciativa por la paz”.

Al respecto saludan la contribución a este proceso del presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).

Los países del Alba-TCP rechazan la aplicación de sanciones económicas unilaterales y coercitivas por parte del Gobierno de Estados Unidos, que afectan el acceso a la salud y alimentos por parte del pueblo venezolano. Así como la amenaza del uso de la fuerza, “por constituir una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

El Alba-TCP saluda la declaración política aprobada el 20 se septiembre pasado por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Nueva York, Estados Unidos, mediante el cual expresó su condena a la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela.

El bloque exhorta a la comunidad internacional a apoyar el proceso de diálogo en Venezuela y abstenerse de interferir en los asuntos que correspondan al ejercicio de su soberanía,”así como de ejecutar acciones unilaterales económicas y políticas violatorias del Derecho Internacional que afecten la posibilidad del desarrollo de un diálogo constructivo y respetuoso”.

En la declaración los países del Alba-TCP ratificaron sus condolencias y solidaridad a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, que recientemente han sido afectados por huracanes y terremotos.

En tal sentido llamó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para prestar asistencia en la recuperación de estos países y en especial a las naciones insulares del Caribe oriental.

La alianza confirmó su voluntad de trabajar por el establecimiento de la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático, “generado por un sistema capitalista irracional que agrade a nuestra madre tierra, y que escala la intensidad y frecuencia de fenómenos naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y materiales.

De este modo exhortó a cumplir los compromisos asumidos internacionalmente para detener el calentamiento global y trabajar para el logro de un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.

Información de: AVN