ALBA demanda “derecho de participación” de Venezuela en Cumbre de Las Américas

La Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que “demandamos el derechos de participación de Venezuela”.

El pedido forma parte de la Declaración de Caracas como conclusión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El grupo, reunido en Caracas, cuestionó de este modo la “pretensión” de excluir la participación del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que defendieron de forma unánime que asista Venezuela a la octava Cumbre de las Américas, la cual se celebrará en Lima, Perú, en abril próximo.

El ALBA-TCP hará las gestiones diplomáticas necesarias, recalca la Declaración de Caracas.

Respaldo a los comicios

El documento, suscrito entre otros por los mandatarios Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones que tomarán. A la vez, la alianza expresó su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, en las que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana alegando falta de garantías.

 

Con información de Globovisión