Al menos 551 acusaciones por corrupción ha presentado la Fiscalía

Un total de 551 acusaciones por hechos de corrupción presentó el Ministerio Público (MP) en cinco meses, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

En la exposición de su balance de gestión en 2017, este miércoles, indicó que las peticiones ante órganos judiciales abarcan casos como las investigaciones de Panama Paper, caso reabierto por el MP y en el que están presuntamente vinculados Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez, Claudia Díaz y Eudomario Carruyo, este último con larga trayectoria en la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde fue director de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo.

“Estas personas que están haciendo vida en Suramérica, deben venir a Venezuela, ponerse a derecha y demostrar dentro de las garantías judiciales sus defensas en el caso”, dijo Saab ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con respecto a Odebrecht, fueron solicitadas órdenes de captura contra Jorge Faroh Cano, Sergio Ferraz y Maryorie Garbosa. De igual manera, se mantiene la orden de aprehensión y alerta roja contra Euzenando Prazeres de Azevedo (directivo de Odebrecht en Venezuela), que se encuentra fuera del país.

Las relaciones entre el bufete de Saluzzo y la empresa brasileña Odebrecht permitieron que el caso resultara sobreseído por los entonces fiscales Pedro Lupera, prófugo de la justicia venezolana, Luis Sánchez, imputado, y María Gabriela Lucena.

A estos casos se suman las investigaciones por actos de corrupción contra el sector petrolero, el blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra y el fraude importador.

Información de: Panorama