Al menos 39 muertos deja incendio en un edificio del Instituto de Migración en México

Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y 29 heridas.

Así lo confirmó oficialmente el organismo, en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes.

El organismo informó que 68 hombres “mayores de edad” y “originarios de Centro y Sudamérica” se encontraban en el recinto en el momento en el que ocurrió el suceso.

La llamada “Estancia Provisional de Ciudad Juárez” es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio más información sobre el incendio en su rueda de prensa matutina:

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia”.

La portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, anunció este martes que el gobierno de México les notificó que “al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos”.

Las investigaciones

El origen del fuego se desconoce, pero varios testigos aseguraron a medios locales que empezó en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.

Esta tesis cobra fuerza por las declaraciones de las autoridades migratorias. En su comunicado, manifestaron su enérgico rechazo a “los actos que derivaron en esta tragedia”.

El INM también informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron. No obstante, admitió que su estado era “delicado-grave”.

Hasta las inmediaciones del centro siniestrado se trasladaron los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.

El presidente mexicano aseguró que las víctimas son “fundamentalmente centroamericanos y algunos de Venezuela”.

Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan

La venezolana Vinagly Infante estaba a las puertas del recinto desesperada por saber de la suerte de su su marido, quien permanecía recluido allí.

“Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan”, le dijo a AFP, al tiempo que criticó la actuación de las autoridades.

“Desde la 1 de la tarde estaba esperando al papá de mis hijas y me dijeron que me lo iban a dar, pero cuando se hicieron las 10 de la noche comenzó a salir humo por todos lados. Empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron allí adentro encerrados fueron a los hombres. Los hombres se quedaron allá adentro. Nunca les abrieron la puerta”, relató la mujer.

El esposo de Infante, Eduard Caraballo, de 27 años, sobrevivió porque se roció agua y resguardó contra la puerta de la celda donde estaba detenido, relató la migrante a la agencia Reuters.

Con información de: BBC News