Al menos 27 muertos y 4.000 heridos en fiestas del fuego en Irán

Al menos 27 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas en accidentes durante la celebración de la tradicional fiesta del fuego “Chaharshanbe Suri” en Irán.

El director de la Organización de Emergencia Médicas Nacional, Jafar Miadfar, indicó que 222 personas perdieron una extremidad durante la celebración.

Un total de 4 mil 095 personas heridas, de las cuales la mayor cantidad sufrió quemaduras por fuego o petardos y 278 fueron hospitalizados.

Las autoridades iraníes lanzan cada año campañas de concienciación pública sobre los peligros de los fuegos artificiales y otros artefactos con motivo del “Chaharshanbe Suri”, que se celebra la víspera del último miércoles antes del fin del año nuevo persa, el 21 de marzo.

Esta festividad tiene raíces zoroástricas, la religión dominante en Irán antes de la llegada del islam, y se remonta a unos mil 700 años antes de Cristo.

Su carácter preislámico siempre ha sido visto con malos ojos por los líderes de la República Islámica que, sin embargo, no han logrado impedir su celebración ni el uso de artefactos peligrosos e incendiarios.

Leer también: Irán detiene a más de 100 sospechosos por los envenenamientos de cientos de niñas

Los jóvenes iraníes han aprovechado la festividad para revivir las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini en septiembre, pero no han trascendido víctimas en esas manifestaciones

Con información de: Efe

Lo mas reciente

Edit Template