Inicio Nacionales Al menos 236 feminicidios se contabilizaron en Venezuela en 2022

Al menos 236 feminicidios se contabilizaron en Venezuela en 2022

Solo en diciembre, según la ONG Utopix, se registraron 25 feminicidios, además de 15 casos en grado de frustración y 4 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Perú

Al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022, según el registro de casos que lleva la organización no gubernamental Utopix, el cual fue publicado este lunes y sumó las últimas 25 víctimas del año en homicidios ocurridos el pasado diciembre.

«Durante el año 2022 contabilizamos un total de 236 feminicidios a nivel nacional entre enero y diciembre. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», dice el informe de la ONG.

Solo en diciembre, señala el escrito, se contabilizaron 25 feminicidios, además de 15 casos en grado de frustración y 4 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Perú.

«Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes», subrayó Utopix.

Con estos números, el promedio de mujeres asesinadas por feminicidas fue de una cada 37 horas, ligeramente mejor que en 2021, cuando se registraron 239 homicidios por motivos de género.

Leer también: Debora Velásquez de Valecillos: «Sector educación es esencial, hay que atenderlo»

La Fiscalía contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017 hasta finales de noviembre de 2022, tiempo en el que fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.

Desde el año 2020 se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia, una situación que no ha mejorado según las organizaciones feministas que insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre este problema.

Con información de: El Nacional