Al menos 23 muertos y más de 20 desaparecidos en los últimos días por lluvias a nivel nacional

Mérida, La Guaira, Miranda, Aragua y Anzoátegui son las entidades más golpeadas

De acuerdo a informes oficiales, las lluvias caídas sobre el territorio nacional este mes de agosto han causado al menos 23 muertos y se han registrado alrededor de unas 20 personas desaparecidas, así como graves daños materiales y de estructuras de las distintas ciudades.

En el estado La Guaira se han desarrollado las más recientes complicaciones por precipitaciones, sobre todo en las vías de Tanaguarena–Carmen de Uría y la Naiguatá–Los Caracas, en la parroquia Naiguatá, así como las avenidas La Playa, José María España, principal de Caraballeda, en la parroquia Caraballeda.

En estas localidades, calles y zonas las lluvias han ocasionado severos daños, particularmente en cinco viviendas y en el sistema de bombeo de agua en Naiguatá.

“Las lluvias que azotaron a la región causaron derrumbes, deslizamientos y obstrucciones viales, especialmente, en Naiguatá; pero de inmediato ese ejército de servidores públicos de la Gobernación y de la Alcaldía se activó para retomar la normalidad”, indicó José Manuel Suárez, gobernador encargado de La Guaira.

Otra situación similar y alarmante ocurrió y sigue vigente es en el estado Mérida, donde la cifra de decesos ya es de 21, consecuencias de las fuertes inundaciones en Tovar.

El ministro de Hábitat y Vivienda, Idelmaro Villarroel, informó sobre el arribo de 120 toneladas de material para la rehabilitación de las viviendas afectadas en la localidad mencionada, las cuales están en los niveles leve y grave.

Además, de que aún hay zonas que se mantienen sin servicio eléctrico desde hace más de 7 días y sin cobertura o acceso a redes telefónicas, por lo que se encuentran totalmente incomunicados.

El protector de la entidad Jehyson Guzmán, señaló que el paso al eje del Valle de Mocotíes está restringido y solo se permite la circulación vehicular para llevar ayuda entre las 5:00  y las 9:00 am, mientras que entre 9:00 am a 7:00 pm se ejecutan trabajos con maquinaria pesada.

En Aragua, fuertes precipitaciones causaron inundaciones en Ocumare de la Costa, en el extremo norte del estado Aragua, entre domingo y lunes.

El río la Trilla se desbordó causando colapso en zonas como La Boca, El Playón y parte del pueblo de Ocumare, sector La Begoña.

Las constantes lluvias en los últimos días causaron derrumbes y algunas familias tuvieron que desalojar sus casas.

Así mismo, en la entidad Mirandina las lluvias caídas, particularmente, en Los Teques, entre el 10 y el 15 de agosto, causaron la muerte de al menos dos personas por el desbordamiento del río San Pedro. Según reportes extraoficiales habría al menos seis personas en paradero desconocido.

30 casas quedaron inundadas y cuatro vehículos fueron arrastrados por las aguas del río San Pedro. Las autoridades de la entidad habilitaron un refugio para las personas afectadas. Hubo afectaciones en Mal Paso, La Línea, Ramo Verde, Los Lagos, José Gregorio, Aquiles Nazoa, la calle Ricaurte, entre otras comunidades.

Por último, este fin de semana, un total de 120 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Neverí, en el sector Brisas del Bicentenario, San Diego, zona de expansión de los municipios Sotillo (Puerto La Cruz) y Bolívar (Barcelona), ciudades próximas una de la otra.

Las aguas se salieron de sus cauces debido a las lluvias registradas en las cabeceras del río, informó la alcaldesa de Puerto La Cruz, Herminia García Ron.

Con información de Agencias.