Al menos 15 muertos tras motín en cárcel de Ecuador

Al menos 15 presos murieron y 21 resultaron heridos en enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre bandas del narcotráfico el pasado lunes, en una penitenciaría de Ecuador, reseñan agencias.

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), a unos 80 kilómetros de Quito, con unos 4.300 presos, una de las más importantes del país.

«Tuvimos un balance de 15 fallecidos y 21 heridos, tres de los cuales están críticos», expresó el martes el ministro del Interior, Juan Zapata, al canal estatal EcuadorTV, reseña EFE.

Para restablecer el orden, Zapata dijo que «se pudo ingresar» a la cárcel con el apoyo del Ejército, algo que permiten las nuevas disposiciones en la ley que regula el uso de la fuerza para militares y policías.

Leer también: Aumenta a 53 el número de muertos tras atentado en Afganistán

Un narco entre los fallecidos

El acusado de dirigir una banda de narcotráfico, Leandro Norero, conocido con el alias de «El Patrón», pudiera estar entre los fallecidos, según el subdirector del SNAI, el organismo estatal que administra las prisiones, Jorge Flores.

Norero fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, que afrontaba una orden de prisión en Perú, pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

Más de 400 reclusos han muerto desde 2020

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. La cárcel de Latacunga ya fue escenario de dos de las masacres ocurridas desde febrero de 2021.

Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

Con información de: UN