Al menos 15 estados bajo amenaza de tornado, inundaciones y nevada por la tormenta invernal en EEUU

La lluvia helada también dificultará las condiciones para los que van a pie. Incluso un esmalte ligero puede hacer que las aceras y entradas de vehículos estén resbaladizas. Las acumulaciones de más de 0,6 cm pueden causar cortes de energía dispersos y romper las ramas de los árboles, dice el servicio meteorológico

Una gran tormenta de riesgos múltiples que se extiende por todo Estados Unidos trae consigo el peligro de fuertes tornados e inundaciones en el sur, hielo y nieve en las Llanuras y el Medio Oeste superior.

Se esperaba que la tormenta, que ya provocó inundaciones mortales en California, lleve la humedad del Golfo de México hacia el sur, donde temperaturas superiores a lo normal han preparado el escenario para tormentas eléctricas severas.

Más de 2 millones de personas estaban bajo alerta de tornado en partes de Texas, Louisiana, Mississippi, Arkansas y Oklahoma a partir del lunes por la noche, reseñó CNN.

Las fuertes lluvias también acompañan a las severas tormentas, creando la amenaza de inundaciones repentinas en el norte de Louisiana, el sureste de Arkansas y el noroeste de Mississippi, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Además del riesgo de tornados, las áreas podrían ver granizo y poderosas ráfagas de viento dispersas de hasta 70 mph (112 km/h).

Más de 12 millones de personas en el sur estaban bajo alerta de inundaciones el martes por la mañana, y se esperaban las lluvias más intensas en partes del suroeste de Alabama y el sureste de Georgia. Los avisos de inundación se extendieron desde la frontera norte de Texas-Louisiana a lo largo del valle del río Mississippi hasta el sur de Indiana e Illinois.

Tornados
Ya se han reportado daños después de un posible tornado en Jessieville, Arkansas, según funcionarios del condado de Garland.

Los funcionarios buscan en los campos de escombros las víctimas del tornado el 14 de diciembre de 2021 en Dawson Springs, Kentucky.

En Jackson Parish, Louisiana, se les dijo a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras ya que el clima severo derribó árboles y cubrió las carreteras con agua. El Departamento del Sheriff de la parroquia de Jackson dijo que se entregarán lonas a aquellos cuyas casas hayan resultado dañadas.

A medida que persiste el riesgo, los meteorólogos han estado preocupados por la formación de tornados durante la noche, según Brad Bryant, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Shreveport, Louisiana.

Cualquiera que se encuentre en áreas con riesgo de tornados debe buscar refugio seguro de inmediato, dijo Bryant.

A la 1 a. m., había 21 informes de tormentas, incluido un informe de tornado, 16 informes de viento y cuatro informes de granizo. El tornado que se informó fue en Jonesboro, Louisiana, donde se derribaron y dañaron árboles grandes.

También llegaban informes de daños de todo el norte de Louisiana, incluidas varias torres de líneas altas de transmisión dañadas en la comunidad de Haile en Marion. Una de las torres fue derribada y varias otras resultaron dañadas, según el Servicio Meteorológico Nacional en Shreveport.

Leer también: Rescatan a más de 60 personas atrapadas en rueda de la fortuna

Se informó una ráfaga de viento de 81 mph (130 km/h) en Adair, Oklahoma, una ráfaga equivalente a un huracán de categoría 1.

Inundaciones
Se pronostica que los totales de lluvia en el sur hasta el miércoles serán de 5 a 10 centímetros y algunas áreas podrían ver hasta 15 centímetros.

Se emitió una advertencia de inundación repentina indicada por radar para partes del centro de Arkansas, incluida gran parte de Little Rock, hasta las 12:55 a.m. CST. Han caído entre 2 y 5 centímetros en el área, y es posible que caigan hasta 5 cm más.

En respuesta al clima severo y las inundaciones repentinas que se esperan en partes de Texas, el gobernador Greg Abbott activó los recursos de respuesta de emergencia del estado el lunes.

Mientras tanto, las comunidades inundadas del norte de California podrían verse inundadas por más lluvias a finales de esta semana.

Nevadas
A medida que el sur de Estados Unidos se prepara para inundaciones y tornados, se espera que la tormenta traiga fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada a través de las llanuras y el medio oeste superior el martes, lo que afectará significativamente los viajes.

Es probable que los residentes en partes de Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota vean índices de nieve intensos de 2 a 7 cm por hora.

Más de 15 millones de personas están bajo alertas de clima invernal desde Utah hasta Wisconsin.

Las ventiscas y la acumulación de nieve el martes puede resultar en caminos cubiertos de nieve y hacer que sea «peligroso, si no imposible» viajar, advirtió el servicio meteorológico.

Las condiciones de las carreteras ya se estaban deteriorando el lunes por la noche en el noroeste de Iowa, el norte de Nebraska y el este de Dakota del Sur, según el servicio meteorológico de Omaha. Partes del norte de Nebraska ya han reportado casi un pie de nieve y podrían tener entre 30 y 45 cm adicionales el martes, según el servicio meteorológico.

Aproximadamente 320 km de la Interestatal 80 en dirección este en Wyoming, desde Evanston hasta Rawlins, están cerrados debido a los continuos impactos de la tormenta, según el Departamento de Transporte de Wyoming. El departamento dijo que el tráfico hacia el oeste está más bloqueado desde la sección Rawlins de la I-80 hasta el cruce de la Interestatal-25 en Cheyenne, que cubre más de 190 km.

Se esperan acumulaciones significativas de hielo debido a la lluvia helada, posiblemente más de un cuarto de pulgada, desde el noreste de Nebraska hasta el noroeste de Iowa y el sur de Minnesota.

La lluvia helada también dificultará las condiciones para los que van a pie. Incluso un esmalte ligero puede hacer que las aceras y entradas de vehículos estén resbaladizas. Las acumulaciones de más de 0,6 cm pueden causar cortes de energía dispersos y romper las ramas de los árboles, dice el servicio meteorológico.

Con información de: Noticia058