Al menos 12 personas murieron asfixiadas en Mina de Oro en El Callao

Hasta el momento, solo identificaron dos de los 12 cuerpos que fueron rescatados por las autoridades.

Por lo menos 12 personas han fallecido por asfixia en una mina de oro ubicada en el municipio El Callao del estado Bolívar, en el sur oriente de Venezuela. Así lo confirmaron las autoridades locales este sábado.

“Al día de hoy tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, durante una conversación telefónica con AFP.

El accidente se produjo el pasado miércoles 31 de mayo en la mina Talavera y causó preocupación entre las autoridades y los familiares de las personas que se encontraban dentro de la mina. “Se inundó por las lluvias”, explicaron.

Esto hizo que los mineros artesanales “perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria”, explicó Colina Reyes.

Además, el general precisó que siete cuerpos fueron recuperados este sábado y otros cinco ya habían sido encontrados en el transcurso del viernes. Después de que estuvieron en poder de las autoridades, los cadáveres fueron llevados a la morgue más cercana para su debida identificación.

De acuerdo con los medios locales, las autoridades habían señalado que cuando la mina se inundó, cerca de 100 personas estaban en su interior, por lo cual se desató el caos y los equipos tuvieron que hacer un arduo trabajo para lograr salvar decenas de vidas.

Así mismo, reportaron que, de acuerdo con los cálculos de las autoridades, la mina tiene una profundidad aproximada de 800 metros, por lo cual las labores de rescate han resultado muy difíciles.

También informó que muchas de las personas que se encontraban en la mina no contaban con documentos de identificación, lo cual ha hecho que el intento de los rescatistas por determinar cuáles son sus nombres sea aún más complejo.

De hecho, hasta el momento, solo identificaron dos de los 12 cuerpos que fueron rescatados por las autoridades. Los nombres de los fallecidos son Jesús Díaz y Herinson Rojas, cuyos cadáveres serán entregados a sus familiares, según detalló El Nacional.

Además, advirtió que rescataron al menos tres personas, identificadas como Jesús Pariaguan, de 27 años; José Cortéz, de 20, y un adolescente, de 16.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.

Según las autoridades, muchos de los heridos y fallecidos durante la tragedia no son de El Callao, sino que venían de otras zonas de Venezuela con el fin de trabajar en las actividades mineras.

Entre otras cosas, Colina Reyes adujo que muchas de las víctimas no tenían conocimiento técnico sobre el trabajo en las minas y por ello desconocían el alto riesgo al que se estaban exponiendo al estar dentro del socavón mientras se estaba presentando un torrencial aguacero.

Las lluvias fueron tan fuertes que también provocaron que varias zonas de El Callao resultaran inundadas, lo cual también obligó a que las autoridades tuvieran que atender varias emergencias al mismo tiempo.

No obstante, para ejecutar con mayor efectividad los trabajos de rescate de los mineros que seguían atrapados, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sistema de Gestión de Riesgo y la Alcaldía de El Callao tuvieron que bajar a otra mina llamada Isidora, desde donde están tratando de salvar la vida de más personas atrapadas.

Esta no es, sin embargo, la primera tragedia minera que se registra en la región. En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto y otras 34 personas pudieron ser rescatadas.

Información de: Globovisión