Al Manchester City de la Premier League le salen las cuentas: Han ingresado ¡180 millones! en 2022

La próxima venta de Sterling al Chelsea dejará a los de Guardiola un saldo positivo de 54 ‘kilos’ tras dar salida a Ferran, Gabriel Jesus…

Leer también: El atleta Mo Farah desvela su verdadera identidad: Fue víctima de trata de personas y esclavitud en Reino Unido

El Manchester City ha gastado sin remordimientos en el mercado de fichajes desde que Abu Dabi compró el club en 2008. Los 2.250 millones de euros invertidos, según ‘Transfermarkt’, desde entonces en futbolistas les han elevado a la cima del fútbol inglés (han ganado cuatro de las últimas cinco Ligas) y de la Champions (finalistas en 2021 y semifinalistas en 2022). Sin embargo, la cuenta estaba desequilibrada (sólo habían ingresado 774 ‘kilos’ en ese periodo) …. hasta este año.

“Una de las cosas que he aprendido a lo largo de las temporadas es que es necesario incorporar talento al equipo constantemente, sobre todo cuando estás en un nivel alto”, explicó el presidente Khaldoon Al Mubarak. Un plan en el que los ‘cityzens’ ya se han reforzado este verano con los goles de Haaland (60 millones), el recorrido de Kalvin Phillips (48,75) y las manos de Stefan Ortega (libre) mejorando una plantilla que la campaña pasada conquistó la Premier.

Adquisiciones a las que se sumó el prometedor Julián Álvarez (17 kilos) invierno llegando a los 125,75 en 2022. Un gasto que el City ha equilibrado con jugosas salidas. En los últimos siete meses, los sky blues han ingresado 179,8 millones en las ventas de Ferran (55), Gabriel Jesus (52,2), Porro (8,5), Itakura (5)… que se redondearán con la de Sterling (59,1) al Chelsea próximamente. Las marchas del atacante español al Barcelona en enero y del brasileño al Arsenal en junio han equilibrado unas cuentas que tendrán un +54 millones cuando el extremo inglés aterrice en el Bridge [ver gráfico].

Sin números rojos

Han roto la tendencia de las dos temporadas previas a la pasada, cuando su balance gastos-ventas fue de -95,65 ‘kilos’ en la 2020-21 y -88,52 en la 2019-20. “Hay equipos que invierten 300 millones en dos jugadores. Nosotros lo hacemos en seis. Los buenos futbolistas son caros. Teníamos que invertir, era necesario“, avisó en 2018 un Guardiola que tiene claro cómo deben actuar en el Etihad. “No puedo retener a un futbolista que no juega porque tiene contrato”.

Una de las cosas que he aprendido a lo largo de las temporadas es que es necesario incorporar talento al equipo constantemente, sobre todo cuando estás en un nivel alto.

Y así se marcharon un Sterling y un Gabriel Jesus cuyo contrato finaliza en 2023. Con Gündogan y Mahrez, también a un año vista de que finalicen sus vínculos, están trabajando en renovarles. Además, otros como Aké o Zinchenko podrían dejar Mánchester. Los números les salen a un City que es el equipo que más dinero (124,8) ha ingresado este verano (una vez se confirme la marcha del inglés) por encima de Benfica (104,3), Mónaco (95), Oporto (79,5)…

Video thumbnail
Haaland sorprende bailando en su presentación con el City

“La plantilla actual es muy buena. Necesitamos cambiar sólo lo que necesitamos cambiar: un delantero y un medio que reemplace a Fernandinho”, apuntó en el podcast ‘Dr. Football’ el CEO Ferran Soriano. Y lo han hecho ya… mientras esperan a Cucurella (Brighton) y venden a varias de sus futbolistas. Son los que más han gastado (108,75) y los que más han ingresado. Además, superarán los 200 cuando computen las marchas de los canteranos Bazunu (14 ‘kilos’ al Southampton), Lavia (12,3 al propio ‘Soton’), Gyabi (5,8 al Leeds)… No están en números rojos.

Diario Marca