¡Ajedrez venezolano de fiesta en Lara!

Desde las instalaciones de la Casa del Ajedrez “Oliver Soto”, ubicada en la Villa Bolivariana de Barquisimeto, 170 niños y niñas ajedrecistas procedentes de 16 estados del país, se dan cita en el marco del Festival Nacional de la Juventud.

En este certamen compiten atletas de las categorías Sub-12, Sub-10 y Sub-08, tanto en la rama masculina como en el género femenino. Este festival abre el calendario oficial de las categorías menores del deporte ciencia de Venezuela.

Un evento que es organizado por la Asociación de Ajedrez del estado Lara y que cuenta con el aval de la Federación Venezolana de la especialidad, será clasificatorio para los eventos internacionales que tendrán lugar en el año 2020, donde los campeones de cada renglón tendrán la oportunidad de representar los colores patrios en el Campeonato Panamericano de la Juventud a celebrarse en la ciudad de Floriniapolis, Brasil, del 25 de julio al 02 de agosto del presente año.

Los ajedrecistas y representantes cuentan con el apoyo del alojamiento en la Villa Deportiva Bolivariana, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano de Lara, a través de FUNDELA y el Ministerio del PP para la Juventud y el Deporte, a través del Viceministerio de Alto Rendimiento.

Este tipo de consideraciones logísticas permiten consolidar al estado Lara como una buena plaza para los trebejistas puesto que pueden pernoctar, alimentarse en el mismo lugar donde se desarrolla la competencia.

El presidente de la asociación local, Abg. Alexis Gómez manifestó que “Para Lara es muy importante ser sede de los eventos, porque participan una gran número de representantes de nuestra entidad, en estos momentos contamos con 41 atletas que están compitiendo y seguro estamos que dejarán muy en alto a nuestro gentilicio Larense”.

Antonieta Freitez de 11 años de edad y proveniente del municipio Andrés Eloy Blanco, participante de la categoría sub-12 nos comentó “Me gusta jugar ajedrez desde pequeñita, me ayuda a pensar y a ser mejor cada día, además puedo viajar y conocer más amigas”.

El cuerpo técnico lo encabeza el Árbitro Internacional Ely Saúl Sequera en la Dirección General Técnica y lo acompaña el también Árbitro Internacional Orlando Jiménez como Juez Principal. De igual manera, en el festival hay fiscales de mesa de varios estados de Venezuela que participaron en un curso teórico de nivelación técnica de arbitraje hace un par de semanas en Barquisimeto y ahora están poniendo en práctica todo el conocimiento aprendido.

El torneo culminará el próximo domingo 01 de marzo cuando finalice la séptima y última ronda del sistema suizo que se juega con una cadencia de 60 minutos más 30 segundos de incremento por cada jugada realizada.

Ely Saúl Sequera