Ahorremos energía: Día Mundial del Ahorro Energético

La electricidad generada con fuentes fósiles o no renovables genera el 17% de la huella de carbono en el mundo, ya que emite sustancias contaminantes para el ambiente, como el dióxido de carbono CO2.

Con el fin de concientizar a la sociedad sobre el ahorro de energía, este día debe ser celebrado los 365 días del año, ahora más que nunca para proteger nuestro medio ambiente.

El cuidado de nuestro planeta se convierte en todo un desafío y ahorrar energía representa una responsabilidad colectiva. Ya no hay quién se atreva a negar el cambio climático, y en este contexto, resulta de alta importancia encontrar una forma de producir energía sostenible y segura que permita la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero entre un 80% y 95% entre 2050-2100.

Leer también: El planeta está en el año de “ahora o nunca”

Tips para ahorrar energía

  1. Usa bombillos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  2. Apaga la luz cuando salgas de una habitación.
  3. Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y persianas.
  4. Si requieres el uso de aire acondicionado, gradúa el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que te permita reflejar de manera eficiente la radiación solar.
  5. Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.
  6. Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  7. Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate de que sellan herméticamente.
  8. Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  9. Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía, aunque no estén encendidos.
  10. Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos, entre otros.
  11. Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.
  12. Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

El calentamiento global no es un juego

El tema del calentamiento global ha sido tomado a la ligera por mucho tiempo, pero es hora de un cambio, pronto el aumento del nivel del mar producirá inundaciones que obligarán a millones de habitantes de áreas costeras e islas en todo el mundo a abandonar sus hogares, la destrucción continua de la naturaliza provocará más pandemias debido al flujo de enfermedades animales que saltan a los humanos y gran parte de la vida marina que depende de los arrecifes de coral se verá gravemente afectada.

Ahorremos energía: Día Mundial del Ahorro Energético.

Valentina Asuaje / Noticias Barquisimeto