Agentes mexicanos desintegran cuarta caravana de migrantes

Los migrantes habían recorrido cerca de 40 kilómetros y buscaban llegar hasta el municipio de Villa Comaltitlán, pero la caravana fue desintegrada en Huixtla. Decenas de personas fueron detenidas tras negarse a subir en los vehículos en los que las autoridades los iban a devolver a la frontera sur.

Era la caravana que más recientemente había partido el sábado de la ciudad de Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala. Pero fue disuelta en la mañana de este domingo, 5 de septiembre, por agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.


A pesar de que el grupo de 500 personas estaba mejor organizado que las tres marchas previas, el recorrido duró menos de 24 horas pues las autoridades la desintegraron en el municipio de Huixtla, tras recorrer un poco más de 40 kilómetros.

Leer También: Podrían reformar leyes para obligar a vacunarse contra el COVID-19 en estos países del caribe

Los migrantes eran mayormente haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.
En principio, los oficiales mexicanos recorrieron el municipio para detener a los migrantes que deambulaban solos. Posteriormente, hicieron presencia en un domo, donde la mayoría de los viajeros había pasado la noche.


Algunas personas huyeron hacia la ribera del río Huixtla, por lo que los agentes implementaron más operativos de búsqueda y detención zonas aledañas.