Agenda de Blinken en Panamá: Migración, lucha contra la corrupción y recuperación económica

Está previsto que Blinken participe en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección junto a representantes de una veintena de países.

Leer también: ¿Explotar litio? Cuatro países Latinoamericanos debaten sobre este recurso y buscan la integración para proteger sus reservas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Panamá y se trasladó al Palacio Las Garzas, sede del gobierno, donde mantuvo un encuentro con el presidente Laurentino Cortizo.

“Este encuentro fortalece las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, en calidad de aliado estratégico, como primer socio comercial y segundo país con mayor inversión en Panamá”, escribió Presidencia en las redes sociales. 

Blinken se reunirá también con la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y está previsto que participe en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección junto a representantes de una veintena de países.

“Profundizaremos nuestros esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral y regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y sentará las bases para una exitosa Cumbre de las Américas en junio”, destacó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Un socio muy valioso”

Asimismo, se destacó que Panamá es “un socio muy valioso para EE.UU.” y que “ambos gobiernos trabajan codo con codo para avanzar en objetivos comunes, que incluyen la colaboración en materia de seguridad regional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo”.

También se recordó que Washington es el inversionista directo más grande del país centroamericano. “Tenemos más de 13.000 millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios, y somos el principal beneficiario del Canal de Panamá, con el 72 % de todos los tránsitos por el Canal transportando mercancías hacia o desde los EE.UU.”, destaca el texto.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, aseguró que en su reunión este martes con el secretario de Seguridad Interior de EE.UU, Alejandro Mayorkas, se compartirán “ideas sobre cómo mejorar la seguridad” fronteriza.

Mayorkas llegó el lunes a Panamá para participar en la reunión sobre migración. Según datos de las autoridades del país centroamericano, los migrantes que cruzaron en el primer trimestre de 2022 la peligrosa jungla del Darién fueron 13.425, más del doble que en mismo periodo del año anterior.

Con información de: RT