Las aftas en la boca son úlceras de distintos tamaños y formas que causan mucho dolor. Específicamente las aftas brotan en la boca, lengua, mejillas, garganta y paladar.

Las causas más comunes de la aparición de las aftas en la boca son el estrés, deficiencia de vitaminas, pocas horas de sueño, sistema inmunológico debilitado, desajustes hormonales, mordidas por accidente, tabaquismo, entre otras.

Pese a que las aftas bucales no son contagiosas, es importante no pasarlas por alto y estar al tanto de su aparición y cicatrización.

Síntomas

Los síntomas de las aftas en la boca son dolor, inflamación, ardor y, en algunos casos, un ligero hormigueo en la zona afectada.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, hay distintos tipos de aftas bucales: mayores (grandes y pueden tardar en curarse varias semanas), menores (pequeñas y se curan en una semana) y herpetiformes (pueden volverse úlceras).

En promedio la mayoría de las aftas se curan por sí solas en una semana, pero si lo que buscas es agilizar su cicatrización, prueba estos remedios:

Bicarbonato de sodio

Aplica un poco de éste directamente sobre el afta, puedes usar un cotonete o, bien, usar tu mano limpia.

Agua oxigenada

Toma una cucharada de agua oxigenada, haz gárgaras con ella un par de minutos y escupe.

Yogur

Además de delicioso y saludable, el yogur funciona para eliminar aftas. Toma un poco y unta directamente sobre el afta.

Si pasan los días y no notas mejoría, acude con tu médico para que te cheque y marque el tratamiento a seguir. ¡No lo dejes pasar!.

Con información de Globovisión