Advierten que puede venir otro “apagón” general por persistir la inestabilidad eléctrica

En lo que va de 2019, en Venezuela se han registrado 23.860 fallas eléctricas debido a que el gobierno aún no ha podido resolver los problemas estructurales del sistema energético nacional, afirmó la especialista en el tema Aixa López, presidenta de la asociación civil Comité de Afectados por los apagones.

“En cualquier momento se puede presentar un apagón general por tiempo indefinido, similar al ocurrido el pasado 7 de marzo que dejó sin electricidad al territorio venezolano”, advirtió en rueda de prensa acompañada por otras especialistas en el tema, entre ellas Andrea Tavares, Kadary Rondón y Maribel Castillo.

Precisó que de las 23.860 fallas eléctricas en Venezuela, 3.510 se registraron en el Zulia siendo la región más afectada a nivel nacional, “prácticamente paralizada en todas las áreas, económica, comercial, educación, salud, transporte y recreativa entre otras”, agregó.

Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas son otros de los estados donde casi a diario se va la electricidad, de acuerdo con los registros de los coordinadores en cada uno de los municipios de los 24 estados del país.

Persiste inestabilidad eléctrica

López negó que Caracas se encuentre “blindada” de un apagón general como lo afirma el gobierno e indicó que en esta última semana las parroquias El Valle y Coche entre otros sectores del municipio Libertador estuvieron afectadas por los cortes de energía.

“El suministro de administración de cargas es inestable por falta de mantenimiento en las estructuras y de mano de obra calificada”, afirmó.

 Recurso ante el TSJ

La defensora de los usuarios del servicio eléctrico anunció que interpondrá ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de abstención o carencia ante la negativa del nuevo presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, de responder a su solicitud presentada hace varios meses de audiencia y balance sobre la situación del sector en el país.

López denunció el daño de al menos 25.617 equipos electrodomésticos y la discriminación de Corpoelec de solo atender a los afectados seguidores del gobierno registrados mediante el sistema de control público con el carnet de la patria.