Advierten que escasez de gasolina podría agravarse

Gasolina Venezuela
Gasolina Venezuela

La escasez de gasolina podría agravarse si Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) no logra adquirir alrededor de 40 mil componentes necesarios para producir el combustible en el país.

La advertencia fue hecha por el experto petrolero, Rafael Quiroz, quien señaló que el Estado venezolano tiene la capacidad financiera para adquirir los diluyentes necesarios para refinar la gasolina.

Indicó el experto que el problema es que “no encuentran quien pueda proporcionárselos, en el mercado internacional”, dijo.

El economista señaló que Brasil podría proveer los componentes, pero no lo hace, desde luego por razones geopolíticas, pero Venezuela tiene también algunos países miembros de la OPEP a los cuales podría recurrir para autoabastecerse por lo menos de los componentes necesarios para refinar la gasolina.

Explicó Quiroz, que antes de las sanciones Venezuela importaba 43 mil barriles diarios de gasolina desde EE.UU., en componentes cerca de 40 mil barriles diarios y 55 mil de petróleo, mientras que importaba 17 mil barriles en diluyentes.

Indicó Quiroz que si bien la petrolera española Repsol, le proporciona a la empresa estatal petrolera, la gasolina que anteriormente se importaba desde Estados Unidos, la producción de combustible no sube por el declive en la capacidad de las refinerías que hoy funcionan al 10% de su capacidad.

Para Quiroz la escasez de gasolina en el país se debe a que en nuestras refinerías ha menguado notablemente la producción petrolera.

NAD