Adultos mayores propondrán aplicar plan de empleo en todo el país

Organizaciones de adultos mayores propusieron a la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, exponer al presidente de la República, Nicolás Maduro, el plan piloto de empleo para personas de la tercera edad diseñado en la capital venezolana para evaluar su aplicación a nivel nacional, explicó el constituyente Israel López.

Entrevistado en el programa Al Aire, transmitido por VTV, indicó que el citado plan, que actualmente es objeto de ajustes, recoge propuestas como el establecimiento de jornadas de trabajo de cuatro horas o la posibilidad de laborar desde el hogar.

Todas estas iniciativas son registradas a través de un censo efectuado entre adultos mayores residenciados en Caracas, que también facilita conocer las competencias laborales de esta población.

Esta labor también involucra a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de los miembros de la comisión de Adultos Mayores. “Tenemos las ideas para llevarlas a los diferentes estados y conformar grupos de trabajos, va a ser una experiencia muy bonita, muy agradable”, expresó.

López también indicó que uno de sus objetivos es combinar el programa de trabajo con el plan Chamba Juvenil, para unir la experiencia de las personas de la tercera edad con el ímpetu de las nuevas generaciones.

Hacia más conquistas

En el programa, el constituyente celebró la declaratoria de Venezuela como territorio 100% pensionados, conquista alcanzada con el sistema del Carnet de la Patria, y planteó avanzar ahora hacia la asignación automática de este pago mensual cuando la persona cumpla la edad estipulada para ello: 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

Pensionar a todas las personas de la tercera edad en el país es producto “de las luchas que hemos venido desarrollando a través de los comités de adultos mayores, los clubs de abuelos, y que han sido muy bien recibidas por nuestras autoridades, especialmente por el presidente (Nicolás Maduro). Hoy en día nos sentimos reivindicados por esta gran noticia.”

López también indicó que han sostenido encuentros con representantes de la banca pública para mejorar la atención de las personas de la tercera edad y la asignación de créditos.

Con respecto al transporte colectivo, reiteró el llamado a choferes y al Estado para concertar acciones que garanticen el buen trato al abordar autobuses y unidades por puesto.

AVN