Adolfo Pereira: “Ética, ejemplo y lealtad son valores que distinguieron al héroe epónimo Jacinto Lara”

Desde la plaza Juan Jacinto Lara, ubicada en las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Barquisimeto, el gobernador Adolfo Pereira dio inicio a la edición número 13 del programa Rumbo Seguro, un episodio dedicado al héroe epónimo del estado Lara.

En una transmisión en vivo y directo a través de diferentes canales televisivos y de radio regionales, el mandatario larense conversó con Iván Brito, costumbrista de Iribarren, quien resaltó la vida y valentía de este larense, nacido el 28 de mayo de 1778 en la ciudad de Carora y quien junto a sus seis hermanos participó en la Guerra de Independencia, no solo de Venezuela, sino también de Colombia, Perú y Ecuador.

El costumbrista se refirió al GD. Jacinto Lara como uno de los mejores ejemplos a seguir, un hombre humilde, comprometido con la patria. “Esa patria que debe ser un orgullo y el mayor ejemplo a seguir”.

Apodado El Vencedor, participa junto al Libertador Simón Bolívar, el Gral Rafael Urdaneta; Gral. Francisco de Miranda; Gral. José Antonio Páez; Gral Antonio José de Sucre y el Gral. Manuel Piar, en la Campaña Admirable, en los combates de Niquitao, Los Horcones, Taguanes, también en las Batallas de Bárbula, Trincheras y Vigirima.

Leer tambien: Presidente de Abastecer: «Hemos venido produciendo desde el primer momento que fuimos creado»

“Ética, ejemplo y lealtad son valores que distinguieron a Jacinto Lara y que debemos adquirir”, expresó el gobernador Adolfo Pereira. Otro de los aspectos que resaltó fue la humildad que caracterizó a Jacinto Lara. “A lo largo de su carrera militar cosechó importantes cargos, fue nuestro héroe, él inició como agricultor y terminó su vida nuevamente como agricultor, hoy nos da muestra de su humildad como ser humano”, añadió.

En este mismo orden, Dulce Marrufo, historiadora larense manifestó que estos 244 años de su natalicio representan el compromiso de lo que significa para los venezolanos, la defensa y soberanía de la patria.

Jacinto Lara siempre estuvo enfocado en la lucha contra la colonización. Lealtad y compromiso de dar la vida si había que darla por la patria, para él era un honor. Estamos librando las mismas batallas que libró Juan Jacinto Lara en aquella época. Debemos amar la patria, conocerla, quererla y defenderla, fijando postura ante cualquier injerencia extranjera”.

Isabel Lameda, Secretaria de Gobierno, se enfocó en la lealtad de Lara Meléndez, “siempre fue leal al proyecto de Simón Bolívar y mantuvo ética en su gestión de gobierno”, enfatizó que desde la educación primaria se debe reforzar la biografía de cada héroe patriota. “Debemos diseñar campañas para dar a conocer a nuestros héroes. Que cada niño conozca lo nuestro y aprendan de ellos”.

Finalmente, Eros Mendoza, joven actor interpretó al G/D Jacinto Lara y recorrió la plaza, destacando aspectos importantes de la vida de este héroe e hizo prometer al gobernador Adolfo Pereira, cumplir con el legado de este líder independentista.

“Cumpla cabalmente y siga el ejemplo de responsabilidad, con mensaje de esperanza, unidad y progreso. Para que el pueblo no pierda el amor a su patria. Siga teniendo el honor, honestidad y lealtad para que sea digno de haber nacido en esta nación”.

Por su parte, Pereira contestó: “Asumo este compromiso con todo el espíritu patriota y revolucionario. Valió la pena haberme desprendido de la carrera de las armas para ser el Gobernador del mejor estado del país, el estado Lara”.

Centro de Historia Larense

Pereira señaló que en honor al héroe epónimo Juan Jacinto Lara Meléndez y de todos los que dieron su vida por la patria, rehabilitarán el Centro de Historia Larense. “Es un compromiso que adquirí y que voy a cumplir porque se lo merece nuestro estado Lara”.

Nota de prensa.