Gobernador Adolfo Pereira: “Estaremos supervisando locales que no son del sector priorizado”

Vigente el decreto 00131

Adolfo Pereira: “Estaremos supervisando locales que no son del sector priorizado”

Con la nueva semana radical anunciada por el Ejecutivo Nacional en cumplimento con el modelo venezolano 7+7 frente a la lucha contra la pandemia, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó que se debe seguir haciendo uso de las medidas de bioseguridad, así como la estricta supervisión de los comercios a fin de dar cumplimiento a los sectores priorizados para laborar y circular según gaceta oficial.

En el marco del decreto regional 00131, el Gobernador de la entidad indicó: “Hoy estaremos supervisando que estén cerrados los locales que no son del sector priorizado. Esta semana es radical, ya la Policía de Lara y todos los organismos están verificando la vigencia del decreto 00131” recordó que el decreto prohíbe el libre tránsito, hasta la 1:00 pm está permitida la circulación de los ciudadanos, sin embargo aclaró que se exceptúan después del horario, las personas que tengan una emergencia y deban acudir a algún centro médico.

Resaltó que está permitida la circulación de los sectores priorizados que prestan servicios básicos como: agua, salud, electricidad, seguridad, desechos sólidos, telecomunicaciones, sistema de alimentación y todos los que estén dentro de los sectores priorizados por el Gobierno Nacional.

En el reporte Covid-19, el mandatario regional comunicó que la cifra a nivel mundial ascendió a 153.582.535 contagios, 3.218.212 defunciones y 130.931.333 pacientes recuperados. Notificó que Venezuela ocupa el puesto 74 en el mundo y el puesto 15 en la lista a nivel latinoamericano en comparación con los países vecinos como Brasil que está de número 1 en contagios y Colombia en el puesto 3.

“En Venezuela hay 1.202 casos confirmados, 1.202 comunitarios, 0 importados y 17 fallecidos. Si una persona es asintomática, lleva la carga viral negativa y llega a su casa, tiene migraña, tos y contagia a todo el núcleo familiar, allí decimos que es un contagio comunitario, actualmente es la mayor cifra que hay; por casos que se dan en la comunidad”.

Entre tanto manifestó que hoy Lara no presentó ningún caso positivo pero añadió que continúan con el despistaje masivo, advirtiendo que detrás de cada cifra que aparece, hay un tratamiento que se aplica de forma gratuita. En el total acumulado la entidad larense tiene 7.911 casos, 7.474 recuperados, 276 casos activos y 161 defunciones con la aplicación de 99.083 pruebas realizadas por 47.937 millón de habitantes.

Por otra parte, el G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz notificó: “Durante el fin de semana, 1.702 locales fueron visitados y 1.053 con supervisión directa en el uso de tapabocas, uso de alcohol y distanciamiento social. 659 locales se cerraron por el no cumplimiento de las normas, realizamos 56 traslados a través de la red de ambulancia; 16 vinculados a casos Covid”.

Igualmente señaló que establecieron 395 puntos de concientización, 291 actividades de perifoneos, logrando influir en 8.659 ciudadanos que se trasladaban caminando y en vehículos; mientras que 4.087 ciudadanos fueron apoyados en el retorno seguro a sus hogares a través de los vehículos de los organismos de seguridad.

Alerta ante las precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones acaecidas durante el fin de semana en el estado Lara, el General Martín Maldonado anunció que los Órganos de Control de Riesgo, así como Protección Civil, realizaron inspecciones en diversas zonas, así como en los municipios: Iribarren, Andrés Eloy Blanco y Torres a fin de atender a los más vulnerables.

“En Iribarren 63 inspecciones se han realizado. En total 137 viviendas fueron afectadas con 548 personas vulneradas, las cuales serán atendidas a través de los diversos organismos porque algunas perdieron sus enseres”.

Para finalizar hizo un llamado a la población a estar atenta y llamar a los números oficiales de Protección Civil y 0800Timon01 ante cualquier eventualidad.

Carla Meléndez

Gobernación del estado Lara