Adolescente creó falsos perfiles y divulgó vídeos sexuales de menores

Una menor de edad hizo la denuncia y las autoridades iniciaron las averiguaciones hasta que dieron con el adolescente investigado

Funcionarios del Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas del estado Miranda, aprehendieron a un adolescente por infringir la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, tras crear varios perfiles en facebook, donde divulgaba vídeos con contenidos sexuales de niñas y adolescentes a quienes chantajeaba.

El hecho ocurrió en el sector Los Maceros del Cementerio Viejo en Charallave, estado Miranda.

El comisionado Julio Sotillo, director del organismo de seguridad, indicó que gracias a la denuncia de una de las menores de edad se iniciaron las averiguaciones del hecho. La víctima fue quien alertó del perfil falso y los chat de facebook con las amenazas de los audiovisuales de contenido sexual.

Los oficiales iniciaron entonces una investigación que ha conducido a la identificación e intervención judicial de la cuenta del usuario utilizada para contactar con otros menores de edad con proposiciones indecentes. 

Resaltó que el menor investigado -en compañía de su progenitor- se presentó en el Departamento de Protección del Niño, Niña y Adolescente de este cuerpo policial, cumpliendo la citación emitida el pasado miércoles 18/05/2022. 

Explicó que el adolescente, quien tiene 17 años de edad, estaba siendo investigado por haber creado perfiles falsos en facebook, con el fin de amenazar y chantajear a varios de sus contactos en esta red social, para que le enviarán vídeos con contenido pornográfico.

Leer también: Un total de 195 cremas corporales a base de cocaína fueron incautadas en Zulia

«Una vez de haber sostenido coloquio con el jovencito investigado, éste admitió ser el creador del facebook falso y la emisión de los mensajes en esta red social. También admitió haber amenazado a una de sus víctimas, en edad adolescente, que presenta condición especial», precisó el comisionado.

Sotillo manifestó que el investigado suministró la contraseña de la cuenta del facebook usado para incurrir en los delitos y los funcionarios constataron toda la información suministrada por la víctima. 

«El perfil falso intervenido en la red social facebook había sido creado y gestionado desde la misma dirección IP, protocolo de internet que identifica lógica e inequívocamente un único dispositivo informático. Eso nos permitió avanzar en la investigación», aclaró el comisionado. 

Los efectivos procedieron a leerle sus derechos constitucionales amparados en el artículo N° 654 de la Ley Orgánica de Protección de Niño, Niña y Adolescente. De igual forma, hicieron la inspección corporal al joven detenido, amparados en el artículo N° 191 del Código Orgánico Procesal Penal (COP) sin hallarle ningún objeto de interés criminalístico. 

Agregó Sotillo que el adolescente fue trasladado al Hospital Dr. Ramón Figuera, donde el galeno de guardia emitió el informe médico. 

El procedimiento fue notificado a la Fiscalía Décima Séptima del Ministerio Público que ordenó la elaboración del expediente bajo la nomenclatura interna A-000.2377/2022, por uno de los delitos contemplados en la Ley de Protección de Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). 

Sotillo informó que con la detención de este adolescente suman cuatro menores (de sexo masculino) arrestados por estos delitos sexuales en la jurisdicción charallavense.

Advirtió que la Policía Municipal de Cristóbal Rojas está activa para detener a las personas que incurran en delitos sexuales y violencia física, psicológica y verbal hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

«Es indispensable mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el hurto de archivos; y no ceder nunca al chantaje del acosador», mencionó el funcionario.

Recordó la importancia de educar a los niños, niñas y adolescentes en cuanto a las formas seguras para abrir cuentas en las redes sociales y navegar en la red. Insistió que los padres y representantes tienen el deber de estar más pendientes y chequear las publicaciones de los menores en las redes sociales y teléfonos celulares. 

«En tal caso que ocurra algún acoso, intimidación en Internet u otro delito, invitamos a la víctima a solicitar la ayuda de un adulto o adulta, para que acuda a un organismo de seguridad en caso de estar siendo vulnerable», refirió Sotillo.

Aconsejó a los adolescentes a evitar ser víctima de grooming y otros delitos como la sextorsión o las ciberestafas. Exhortó a los niños, niñas y adolescentes a no proporcionar o compartir imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales. 

«Desde el Departamento de Protección del Niño, Niña y Adolescente, y la Unidad de Atención a la Víctima haremos cumplir con las Leyes de protección y amparo a los menores de edad y a la femenina», acotó el comisionado.

Con información de: UN