Adiós al tacto rectal: No es útil para detectar el cáncer de próstata precoz según un nuevo estudio

Los expertos insisten en que esta técnica no debe ser incluida en los programas de cribado. La PSA y la resonancia se postulan como sustitutas.

El cáncer de próstata sigue siendo una gran preocupación para médicos y ciudadanos. Se estima que, sólo en 2023, 29.000 personas serán diagnosticadas de este problema. Afortunadamente, no se encuentra entre los tumores más mortales, ya sea porque tiende a crecer y propagarse de una manera lenta, o por los sistemas de detección precoz. En países de ingresos medios y altos, menos del 10% se encontrará de inicio en una fase metastásica.

Leer también: EEUU aprueba el fármaco nasal de Pfizer contra la migraña

Aquí es donde aparece el espectro del famoso tacto rectal, una prueba que los propios expertos confirman que suele ser bastante impopular entre los pacientes, hasta el punto de que muchos prefieren no acudir a las consultas urológicas y evitarse, así, el mal trago. Pues bien, al parecer, sobre este procedimiento, circulan muchos mitos. El más importante es que no sirve para detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas.

Con informaciòn de: ElEspañol